19 | FEB | 2020

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Guillermina Sánchez Nájera
Foto: Héptor Arjona para El Universal

Conoce a Guillermina Sánchez Nájera, la única chef ejecutiva mujer de Barceló

20/01/2020
18:01
Redacción
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#OrgulloMexicano Esta chef mexiquense es la única chef ejecutiva mujer de la cadena hotelera a nivel mundial

¿Cómo ha sido tu paso por Barceló y qué se siente ser la primera chef ejecutiva mujer en la compañía?
En la compañía,  como tal, la marca tiene en la CDMX dos años, yo he estado en la propiedad desde que eran otras marcas y afortunadamente la marca nos ha aceptado muy bien.

ha sido un reto muy complicado porque siempre hacer o estar en nuevas aperturas o aperturas es muy difícil porque no sabes que va a pasar en el transcurso de la transición. Afortunadamente estamos en una muy buena compañía en la cual puedo decir que es una empresa que se compromete a estar bien con sus clientes y colaboradores porque si ellos están bien, los clientes estarán mucho mejor.

Apenas me enteré que soy la única chef ejecutiva mujer dentro de la cadena a nivel mundial y eso  es un gran reto, responsabilidad y orgullo que como mujer estemos en estas grandes ligas sabiendo que la profesión  es muy demandante y que realmente quien la puede ejecutar son los hombres pero demostramos que esta carrera también es para mujeres.

¿Cuál es el papel que juega un chef ejecutivo?
Los chefs ejecutivos somos los responsables de tener todos los insumos listos para las preparaciones de los colaboradores. Mantener los estándares de higiene y calidad de los alimentos. Mantener la disciplina y el orden dentro de la cocina, es decir, armonizar un buen equipo de trabajo que es vital en la cultura organizacional de la cocina. Proveerles de todo lo que ellos necesiten, fungimos un papel hasta de psicólogos con los colaboradores, sabemos que algo anda mal en su entorno cuando lo transmitimos en los platillos.

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¿Cuáles son los restaurantes que están bajo tu supervisión?
Son siete centros de consumo. Van desde el room service y un Starbucks hasta un lobby bar, un restaurante matutino y otro vespertino; los banquetes y un comedor de colaboradores.

Nosotros diseñamos todos los menús. En el caso de nuestro restaurante italiano, vino un capacitador italiano pero, en los demás centros de consumo, soy la encargada de revisar  los menús, el kit de banquetes, cuando es el caso, la carta de room service, la cafetería y el piso ejecutivo.

Muchas personas piensan que para comer en los hoteles hay que hospedarse ahí, lo cual no es cierto. Qué les dirías para que se animen a comer en el Barceló.

Tenemos la falsa idea de que comer en un hotel es muy caro o que tienes que hospedarte ahí y la verdad no, cualquier persona puede entrar a consumir. Hemos trabajado en una buena difusión y, por ejemplo, en la mañana, el restaurante tiene una buena afluencia de clientes. Somos un restaurante con un menú muy completo. Por la tarde, tenemos el restaurante La Fontana, que es de cocina italiana que hacemos con productos italianos de importación.

Además de esta variedad de cocina, qué otra cosa consideras que los diferencia de la competencia.

Número uno, la ubicación. Número dos, una certificación que muy pocos tienen, que es Cristal, un certificado que garantiza la inocuidad de los alimentos y así proteger la salud del cliente.

De qué va cada uno de los restaurantes de Barceló y su esencia

En la mañana es la cafetería con un menú internacional complementado con la barra "be light" que es una opción sana. Pueden encontrar desde cosas muy típicas como frijoles, chicharrón en salsa verde, tamales hasta hot cakes y waffles. 

En la tarde tenemos La Fontana, un restaurante italiano que su potencial son las pastas y las pizzas 100 por ciento italianas lo que le da un corte diferencial de los italianos comerciales.

El bar es un centro de consumo con una gran variedad de vinos y licores, destilados. Tiene gran demanda y cuenta con una carta de tapas y snacks como tacos de arrachera, rib eyes, papas con sal de trufa, etc. 

En cuanto al room service, contamos con una fusión de carta del italiano que ofrece el 40% del menú de La Fontana.

Los  banquetes son de una gran gama, desde opciones nacionales hasta internacionales dependiendo de lo que el cliente solicite y cualquier tipo de evento. También tenemos eventos de temporada como cenas de Navidad y Año Nuevo, 15 de septiembre, comidas de 10 de mayo y 14 de febrero, Día del padre. 

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¿Cuál consideras que ha sido tu mayor aportación al hotel?

Creo que si se ha marcado una gran diferencia a comparación de otras cadenas. Tenemos mucha calidad de equipo y de alimentos e ingredientes también. Esto considero nos ayuda a ayudar nuestros objetivos. 

Tenemos más higiene, hemos aprendido a no desperdiciar y a tener un entorno más ecológico. Si creo que ser mujer le da un toque muy diferente a este negocio de la gastronomía. No tenemos ningún límite, todo es posible.

¿Qué es lo que te gustaría cambiar o implementar?

Ahorita estamos en un proceso de crecimiento porque la empresa es nueva y hay muchas cosas que tenemos planeado, como es el introducir la cocina molecular en el hotel, estamos programando ya capacitaciones, lo cual es muy emocionante. 

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