Conoce a estas tres personalidades peruanas en México

Perú está de fiesta, celebra los 200 años de su independencia y por ello te presentamos a tres personalidades peruanas que han compartido su cultura con México

Perú
Fuente: Mike van Schoonderwalt en Pexels
Menú 29/07/2021 20:33 Kimberly Flores Actualizada 23:35
Guardando favorito...

Este 2021 se celebra el bicentenario de la independencia de Perú, el cual dejó de ser una colonia española en 1821. La tradición culinaria de Perú es productos de un rico mestizaje cultural, lo que ha llevado esta gastronomía a conquistar corazones y paladares alrededor del mundo.

En México hemos tenido el privilegio de contar con visitas de personajes peruanos que han decidido hacer de este país su segundo hogar, trayendo consigo una derrama de cultura y sabor que los mexicanos han adoptado con singular gusto.

Leer más: Cómo hacer ceviche estilo peruano

Álvaro Vásquez

Álvaro es un cocinero por elección, creció en un ambiente que sin darse cuenta lo guiaba a depositar su pasión en la cocina pero la decisión fue suya. Pasó su infancia y adolescencia rodeado de figuras femeninas que le dieron las herramientas para desarrollarse entre los fogones. Su madre tenía un restaurante, ahí buscó perfeccionar sus habilidades.

Entre su formación culinaria pasó por la cocina de Central del famoso chef Virgilio Martínez, también fue aprendiz de Enrique Olvera en su paso por Pujol, uno de los restaurantes más afamados de la Ciudad de México.

En 2019 fue el chef encargado de las experiencias en las alturas del concepto Dinner in the Sky, donde cautivó a los comensales con su arte a 45 metros de altura.
Hoy puedes encontrar su talento en las cocinas de Caracol de Mar e Itacate del Mar, así como su proyecto pandémico personal Chalaco, especializado en cebiches y comida peruana.

alvaro_vasquez.jpeg
Puedes seguirle la pista en Instagram como @furiareciclada .

Ingrid Yrivarren

Ingrid es una empresaria y periodista nacida en Perú aunque más tarde se nacionalizó mexicana, como ella lo menciona, vino a México por unos meses y México la atrapó.

Es directora de la organización “VIVA en el mundo” que se dedica a la creación de lazos diplomáticos y culturales entre países. Asistió a la Universidad de Lima, donde cursó la carrera en Ciencias de la Comunicación, especializándose en Relaciones Públicas y Periodismo.

Leer más: Perú, el mejor destino culinario

En 2018 presentó el libro "México Perú. Gastronomías milenarias", una publicación con mucho trabajo detrás cuyo propósito principal fue hermanar dos potencias gastronómicas del continente americano. Este libro expone desde la parte histórica el mestizaje que ha llevado a México y Perú por una senda cultural que puede ponerse en la mesa, a través de recetas y textos recopilatorios, se plasma la colaboración de 25 cocineros de ambos países.

Ingrid Yrivarren continúa con la labor de mostrar al mundo la riqueza de Perú, de sus raíces y su gastronomía.

ingrid_yrivarren.jpeg
Conoce sobre su trabajo en @ingridyrivarren
 

Ronal Bautista

Hacen falta solo un par de minutos esuchando a Ronal para entender su pasión por Perú. Desde la cocina que lleva a cabo al interior de Yakumanka se pueden saborear los orígenes de un país, una gastronomía que se fusiona desde la cultura y el mestizaje de muchos otros elementos.

El entusiasmo y la devoción por los platillos de su tierra natal lo trajeron a México, para ser el líder de Yakumanka de Gastón Acurio. Como chef, Ronal dirige el restaurante cuyo concepto es el de una tradicional cebichería limeña.

Bajo la labor de Ronal, se pueden degustar clásicos de la cocina peruana preparados con ingredientes mexicanos, que las manos del chef y sus cocineros conjuntan en un abrazo cultural entre estas gastronomías hermanas.

ronal-chef-3.jpg
Síguelo como @bautistaronal
 

Temas Relacionados
chefs peru
Guardando favorito...
 

Comentarios