X

El whisky ya no se toma solo

Bartenders, mixólogos y público aficionado a la preparación de bebidas, compiten para ganar el título de campeón en las Cocktail Fight’s organizadas por el grupo Beam Suntory

Whisky_coctel
Menú 03/09/2021 17:32 Kimberly Flores Actualizada 17:32
Guardando favorito...

Hace algunos meses se dio a conocer la dinámica para participar en las Cocktail Fight’s de la marca de whisky escocés Auchentoshan. Una batalla que aceptó aplicantes expertos o aficionados a la mixología. 

Para Auchentoshan es importante dar a conocer su destilado como una opción de whisky relajado y accesible para todos los gustos y edades. Este whisky single malt, cuenta con un proceso de de triple destilación que lo lleva hasta 81% de alcohol por volumen antes del añejamiento. 

El envejecimiento de un whisky de malta simple exige al menos tres años en barrica, pero Auchentoshan va más allá y lo madura durante 12 años. 

auchentoshan_barrica.jpg
Foto: IG @Auchentoshan

En su destilería se usan toneles que previamente albergaron bourbon, jerez o vinos finos, gracias a ello, la madera y el whisky conviven durante el largo periodo de añejamiento, aportando sabores, aromas y color al producto final.

Auchentoshan se concibe como un whisky citadino, con base en Glasgow, su proceso es ideal para obtener un destilado de alta gama sin las pretensiones de solo ser disfrutado en las rocas durante eventos especiales o formales. 

La versatilidad de este espirituoso reside en su capacidad para ser mezclado, con todo el sabor y la calidad que puede obtenerse en un trago bien preparado. De ahí nació la iniciativa de las Cocktail Fight’s.

cocktail_fights.jpg
Foto: Kimberly Flores

En esta ocasión asistimos a la versión presencial que se llevó a cabo al interior de Parker & Lenox en la colonia Juárez. Después de una ronda de clasificación virtual en la que cada participante envió una receta de su autoría, este round enfrentó a cuatro semifinalistas. 

Con Ricardo Sandoval, a.k.a Sando, como host y personalidades como Pedro Reyes, Fer Guy y Guillermo de @comidistasmx como jueces de esta experiencia, la noche estuvo llena de sorpresas y mucho whisky

Para comenzar, las reglas fueron explicadas; cada participante tendría 8 minutos para preparar y servir su trago, el cual, tendría sus propias dificultades.

auchentoshan_fights.jpg
Foto: Cortesía Auchentoshan

 A los cuatro contendientes se les entregó una caja con ingredientes misteriosos, curados por el experto mixólogo, Sando. Entre las opciones destacaron elementos como yogurt, huevo, mermelada de naranja, jarabe de agave, frutas, hierbas, entre otros. 

La base del trago debía ser el whisky Auchentoshan y durante la preparación se evaluaron aspectos como la técnica, presentación, higiene, sabor y textura. 

En cuarto lugar de la contienda quedó Alejandro Cervantes, con una versión inspirada en el cóctel clásico Boulevardier que terminó con un toque de humo.

coctel_alejandra_solis.jpg
Foto: Kimberly Flores / "Friends" Alejandra Solís

El tercer puesto fue para Raúl Carrillo, quien después de residir en la costa por varios años, optó por un trago con toques tropicales similar a un Mai Tai que permitía degustar los sabores del whisky

Alejandra Solís obtuvo la segunda posición con “Friends”, una bebida refrescante con base de jugo de piña, mermelada de naranja, Auchestoshan y cítricos. 

Por último, Alan Álvarez se coronó como ganador con una preparación arriesgada. En su preparación incluyó ingredientes poco comunes como yema de huevo, yogurt griego y mermelada de naranja. 

alan_gingin.jpg
Foto: Kimberly Flores

La combinación de técnica y habilidad para emparejar sabores valió la pena y su arriesgada selección le atribuyó el título de campeón de esta edición de las Auchentoshan Cocktail Fight’s. Alan, podrá competir más adelante en la ronda All Stars. 

Sigue este evento en el Instagram de @RichSandoCam

Leer más: ¿Sabías que hay hongos y levaduras en el queso que comes?

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones