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Conoce El Colectivo Maya, la nueva iniciativa de “Pesca con futuro”

Hay varios retos relacionados con los alimentos marinos y este proyecto busca difundir el consumo responsable y promover la certificación

Pesca con futuro
Fotos; Mariana Castillo
Menú 09/02/2020 14:00 Mariana Castillo Actualizada 14:01
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El Colectivo Maya es una iniciativa que es parte de la campaña “Pesca con futuro” del Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA). Este se conforma por un grupo de cocineros como Federico López, Xavier Pérez Stone, Karla Enciso, Luis Ronzón, Luis Quiroz, Jorge Ildefonso, Maximiliano Sola, Juan José López, Eduardo Estrella, entre otros, que se comprometen a ser embajadores de la pesca y la acuacultura sostenible en su región y en las actividades que realicen.

Citlali Gómez, presidenta de esta asociación, explica que este compromiso nace con la idea de que esto “no sea un club de Toby muy selecto” sino que, a corto plazo, buscan que todos los cocineros, de todos los restaurantes, sepan que el futuro está en la sostenibilidad. “No hay otro camino”, enfatiza. Además, anuncia que este 2020 presentarán la unión de dos colectivos más, uno en el noroeste y otro en la Ciudad de México, a fin de que haya más conciencia sobre el consumo responsable de pescados y mariscos en nuestro país.

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La presentación de esta alianza fue en Taller Gourmet en Cancún, Quintana Roo, donde Federico López, quien es de los voceros del proyecto, aseguró que esto es una semilla de lo que debe estar pasando en el mundo. “Necesitamos abrazar y defender a los productores mexicanos ante las amenazas de los grandes corporativos”, añadió.

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Por su parte, Álvaro de Tomás Kutz, secretario de COMEPESCA, dice que uno de los compromisos fundamentales que estos chefs tienen es la divulgación de conocimiento, ya sea en forma de recetas para que la gente sepa cómo cocinar cada especie, así como con información correcta sobre ellas en conferencias, en sus menús, en eventos, etcétera.

Luis Bourillón, representante de la Marine Stewardship Council (MSC), organización mundial independiente que establece estándares para la pesca sostenible, habla de la necesidad de que existan esquemas de certificación a fin de que las personas conozcan qué están comprando y que esa decisión cuide el medio ambiente, respete las vedas y las tallas permitidas, así como la integridad de los pescadores locales y sus familias.

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“Las nuevas generaciones están ávidas de saber que su producto no afecta a la naturaleza y que hay un aval que les da certeza. La etiqueta azul de la MSC funciona a nivel global. En México tenemos tres años y hemos trabajado en el involucramiento con productores. Ya empezamos a desarrollar materiales que van de acuerdo a la realidad mexicana y ya hay producto certificado en súper mercados”, comparte.

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Minerva Pérez Castro, directora de Atenea del Mar, compañía que se dedica a la almeja generosa y otros insumos pesqueros con sede en Ensenada, Baja California, dice que, desgraciadamente, la mayoría de los que cuentan con certificaciones como ella es para lograr la exportación, ya que el mercado internacional sí las pide y las exige, así que el paso siguiente sería que a nivel nacional haya más control de calidad y vigilancia.

“Personalmente, yo vivo en el mar, buceo y tengo hijas así que no me gusta que coman tilapia coreana o cualquier otro pescado congelado, ilegal o sobre explotado. Enseñarlas depende de mí, que ellas lo transmitan con sus amiguitas, que hagamos una cadena de conciencia. Lo que sí uso es lobina, camarón sostenible, trucha de Morelia, de vez en cuando jaiba, róbalo, ostión y almeja generosa”, dice Xavi Pérez Stone de Axiote.
Luis Ronzón de Ixi’Im en Chable Yucatán no usa atún en sus platillos sino jurel bajacaliforniano. Asimismo, incluye otros alimentos locales del mar como negrillo, chakchi, pulpo maya y cangrejo moro de Campeche.

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“Nos estamos acabando el planeta y las industrias restaurantera y hotelera son de las que más contaminan. Somos juez y parte, así que lo mínimo que podemos hacer es ser más consientes de la manera en que estamos cocinando y qué estamos desperdiciando”, enfatiza.

Por otro lado, Karla Enciso llama a que el concepto “sostenibilidad” se aplique de verdad y que no solo sea una moda, sino una solución a las problemáticas reales, que cada vez se sumen más y más cocineros para que se haga más ruido. “Con el simple hecho de no usar popotes o bolsas no vamos a llegar a nada: tenemos empezar a tener más acciones de restauración y de conservación. Una de ellas es saber de dónde vienen nuestros pescados, todo lo que comemos y cómo podemos hacerle para lograr hacer un cambio”, finaliza Citlali, quien invita a entrar a pescaconfuturo.com para ahondar en su causa colectiva.

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