Suscríbete

Cómo se produce la carne artificial de pollo

La Agencia de Alimentos de Singapur autorizó la venta de carne cultivada de pollo en restaurantes, por lo cual existen varias dudas sobre los componentes y la producción de este tipo de alimentos. Si quieres saber más al respecto, aquí te contamos de qué está hecho el pollo artificial

Descubre cómo se produce la carne artificial de pollo
A partir de ahora, los restaurantes en Singapur pueden vender nuggets de carne cultivada de pollo / Foto: Pixabay
Menú 03/12/2020 14:39 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 14:26

Según un artículo de la revista Science, la producción de carne es una de las principales fuentes de metano, un gas causante del cambio climático actual. Sumado a esto, la publicación calculó un gasto de 15 mil litros de agua por cada kilo de carne. Así, debido a estos efectos alarmantes en el medio ambiente, han surgido diversas alternativas para el abastecimiento de productos cárnicos.

Recientemente, la Agencia de Alimentos de Singapur aprobó la venta de carne cultivada de pollo en restaurantes. La dependencia gubernamental declaró que los nuggets de la empresa Eat Just son aptos para el consumo humano y pueden comercializarse.

Ante este anuncio, los consumidores se preguntan qué ingredientes contiene y cómo está hecho este producto. Si quieres saberlo, aquí te contamos qué es la carne artificial de pollo.

Leer más: Tips para que el pollo quede jugoso

pollo_carne.jpg
(Foto: Pixabay)

De acuerdo con la empresa Eat Just, la carne está hecha principalmente de tejidos musculares y células adiposas (grasas). Ambas estructuras necesitan nutrientes para su desarrollo, los cuales obtienen de la alimentación del animal.

Sin embargo, dichos tejidos y células también pueden crecer dentro de un laboratorio en condiciones controladas.

Para lograrlo, se requieren nutrientes extraídos de las plantas que estimulen el desarrollo de las células animales.

Por la rapidez de este proceso, la carne cultivada facilita la elaboración de salchichas, hamburguesas, nuggets y otros productos cárnicos, sin causarle daño a los animales involucrados.

Leer más: Cómo comprar y conservar el pollo

En el caso particular de la carne artificial de pollo, la producción consiste en lo siguiente: se selecciona un pollo limpio y saludable; luego, los ganaderos lo llevan a un gallinero especial donde recolectan sus plumas caídas.

Las plumas se almacenan en un tubo de muestra y se envían a un laboratorio. Aquí se extraen las células madre y se cultivan con un suero repleto de nutrientes vegetales, como agua, carbohidratos, aminoácidos, lípidos, vitaminas y minerales.

Después, se le agregan otros compuestos provenientes de las plantas, para darle una textura más comestible, explica la organización Future Food.

Estos elementos se mezclan en un biorreactor a una temperatura específica para el crecimiento de las células. De esta manera, se forman fibras musculares y células de grasa, las cuales le dan tanto una apariencia como un sabor natural a la carne.

Leer más: ¿Lavar o no el pollo crudo antes de cocinar?

pollo_artificial_.jpg
(Foto: Pixabay)

Eat Just señala que sus procedimientos son transparentes, seguros, libres de antibióticos y modificaciones genéticas. Asimismo, la compañía afirma que sus productos disminuyen el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos; por ejemplo, las intoxicaciones por salmonela, campylobacter, o estafilococo, la triquinosis, la influenza aviar y el botulismo.

Por otra parte, la empresa destaca que la carne cultivada tiene un menor impacto ambiental, ya que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de agua y suelo, además de que no se sacrifican animales en el proceso.

El pollo in vitro de Eat Just no es la primera iniciativa que quiere alejarse de la producción convencional de carne. Actualmente, las compañías de alimentos veganos Beyond Meat e Impossible Foods venden salchichas, albóndigas, filetes, carne molida y hamburguesas hechas a base de legumbres.

No obstante, la autorización de venta para la carne cultivada en Singapur implica un primer paso hacia una industria cárnica sustentable y sin sufrimiento animal.

¿Te atreverías a probar la carne cultivada de pollo?

Comentarios