La temporada de calor está a la vuelta de la esquina y no hay nada mejor para refrescar las tardes que un tazón de fruta fresca quizá con un poco de sal o, mejor aún, chamoy.
Incluso si no eres víctima de levadas temperaturas, es posible que cuando se te antoja una fruta quieras resaltar su labor y darle un toque diferente; pesando en esas ocasiones, hoy en Menú te enseñamos a hacer chamoy con flor de jamaica, para que disfrutes de su característico sabor, pero con ingredientes naturales y saludables.
Si no estás familiarizado con el chamoy, aquí te explicamos qué es. Dependiendo de a quién le preguntes, el chamoy puede ser descrito como un aderezo, una salsa, o hasta un condimento.

El Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, por ejemplo, dice que el chamoy es una “elaboración a base de salsa de chile, sal y azúcar en la que se preparan chabacanos”. Esta fuente ubica el origen del chamoy en Japón.
Sin embargo, se menciona que “se arraigó en el gusto del mexicano, dando lugar al sabor chamoy”. Hoy en día, se agrega en forma de salsa a mangos, naranjas, papas fritas, tamarindos, xoconostles y otras frutas ácidas.
Entre sus usos, según Paulina Cocina, destaca su versatilidad de resaltar sabores como en el caso de las frutas, chicharrones, helados y hasta paletas, como es el caso de las famosas “chamoyadas”. Sin embargo, también se puede usar para acompañar ensaladas, tacos, nachos, o alitas de pollo.
Leer también: Qué es el azúcar mascabado y para qué se usa
Y para que disfrutes de tu snack favorito con chamoy aquí te dejamos la receta de Isabel Orozco-Moore, creadora de Isabel Eats, para preparar chamoy casero con flor de jamaica. ¡Rinde 12 porciones!
Leer también: Receta: Cómo hacer “papitas” saludables en casa
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters