Receta para preparar atole de guayaba natural

Por su sabor, el atole de guayaba es una bebida que no puede faltar en las fiestas decembrinas. Te compartimos una receta que además te mantendrá en calor durante esta temporada de frío

Taza-de-atole
La guayaba es una fruta que aporta diversos beneficios a la salud / Foto: Pixabay
Menú 11/12/2020 11:31 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 15:48
Guardando favorito...

La guayaba es una de las frutas favoritas de los mexicanos. Es consumida tanto fresca como procesada en forma de pulpa, jugos, mermeladas, jaleas, en almibar, entre otros. Por lo que es normal encontrarla con frecuencia en la cocina de las familias mexicanas.

Se trata de una fruta que crece en las zonas tropicales en pequeños árboles con corteza lisa, de color cobre. Los árboles de guayaba pueden llegar a medir hasta 10 metros. Su fruto se caracteriza por ser aromático, con sabor agridulce, y con pulpa suave y pegajosa. 

Leer también: Prepara atole de manzana con canela fácil y rápido

Esta fruta, además de su sabor y textura, aporta grandes beneficios a la salud. La guayaba tiene un alto contenido de antioxidantes, vitamina C y E, fenoles y carotenoides, sustancias encargadas de eliminar los radicales libres, por lo que consumirla constantemente previene el envejecimiento y los desórdenes metabólicos; además, posee un alto porcentaje de fibra alimentaria, sostiene la Universidad del Valle, en Colombia.

Por sus grandes beneficios y su inigualable sabor, la guayaba es una de las frutas más conocidas a nivel mundial. Este fruto puede complementar diversos platillos, dulces, postres e incluso bebidas. 

guayaba.jpg (Foto: Pixabay)

Una forma fácil y práctica para degustar la guayaba en forma de bebida es en atole de guayaba natural. Se trata de  una bebida popular en los estados del centro del país, especialmente Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México y estados vecinos.

En Chiapas también se acostumbra el atole de guayaba natural en la región de Tzimol, donde utilizan guayabas, canela, azúcar, leche condensada, leche y fécula de maíz en su preparación, sostiene el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

En Menú te compartimos la receta para preparar atole de guayaba natural, una bebida que te dejará un buen sabor de boca y te mantendrá en calor durante esta temporada invernal.

Ingredientes para seis porciones

6 Guayabas
2 Rajas de canela
2 Cucharadas de fécula de maíz
1/4 Taza de agua
2 1/2 Tazas de leche
2 Cucharadas de azúcar mascabado 
En caso de no querer utilizar azúcar, se puede sustituir por 3 cucharadas de piloncillo rallado.

Procedimiento 

Lo primero que deberás hacer para preparar atole de guayaba natural es lavar las guayabas, retirando los extremos y partiéndolas por la mitad. Una vez que la fruta esté limpia y desinfectada deberá colocarse en una olla mediana con una raja de canela y agua. 

Posteriormente, las guayabas deben hervir a fuego medio hasta que estén suaves. Una vez que el fruto tenga esta consistencia se debe retirar la canela y las guayabas deben licuarse hasta obtener una consistencia de puré, indica Tamales.org, sitio web dedicado a las recetas de tamales y atoles

Leer también: #RECETA Delicioso atole de zarzamora y de fresa

En un recipiente aparte, coloca la fécula de maíz con agua y mezclar hasta que no queden grumos.

Mientras tanto, la leche, la otra raja de canela y el azúcar deben de ponerse a calentar en otra olla. Es importante que no hierva, por lo que cuando empiecen a aparecer pequeñas burbujas en las orillas, es necesario integrar el puré de guayaba y mezclar bien.

olla-en-la-estufa.jpg (Foto: Pixabay)

En caso de no querer agregar azúcar el chef Oropeza recomienda sustituirla con piloncillo. Para esto, las guayabas deberán ponerse a hervir con la raja de canela y el piloncillo. Después se deberán licuar, únicamente, las guayabas. Por su parte, la infusión de canela y piloncillo se agregará a la leche en lugar del azúcar.

Lentamente se irá agregando la fécula de maíz y el atole de guayaba deberá dejarse hervir a fuego lento por unos minutos.

En cualquiera de los dos casos, ya sea con azúcar o con piloncillo, el tiempo de preparación del atole de guayaba natural es de, aproximadamente, 60 minutos. Y el grado de dificultad que presenta es bajo, según lo señala el portal web del chef Oropeza.

Temas Relacionados
receta atole guayaba
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones