Así puedes sacar jugo a un limón sin partirlo

Para que no desperdicies un limón del cual solo requieres unas gotas, te enseñamos algunos trucos sencillos y muy útiles para aprovechar una pieza de cítrico en varios momentos

Limón
Guardar en el refrigerador un limón después de cortarlo no lo mantendrá fresco por mucho tiempo / Foto: Pixabay
Menú 10/08/2020 12:00 Hazel Santos CDMX Actualizada 12:50
Guardando favorito...

A veces cortar un limón por la mitad para usar únicamente algunas gotas y sazonar tus alimentos puede no ser la mejor opción si no utilizas el limón completamente, ya que es muy poco el tiempo en que esta pieza de cítrico continuará fresca, y por lo tanto, se puede desperdiciar al secarse.

Guardar el limón partido en el refrigerador tampoco ayudará realmente a que permanezca en buen estado y jugoso, a diferencia de cuando los limones se encuentran completos. Otras opciones, como envolverlo en plástico autoadherible, de igual manera son poco efectivas.

Sin embargo, existe un truco muy sencillo para evitar que desperdicies tus limones y utilices únicamente la cantidad de jugo que desees sin tener que desechar el resto. No es necesario que uses un exprimidor, ni ningún artículo de cocina especial. A continuación, te presentamos este truco para extraer el jugo de un limón sin cortarlo por la mitad.

Leer también: Cómo hacer distintos tipos de limonada

El limón es un fruto rico en vitaminas C y B que, además de ser muy refrescante, se utiliza para muchos remedios caseros que han pasado de generación tras generación. Este cítrico es muy importante para los mexicanos porque no puede faltar para acompañar los mejores platillos tradicionales. Es impensable un buen pozole, unos tacos de pastor o un caso de fruta picada con chile piquín sin algunas gotas de limón.

Michoacán, Veracruz y Oaxaca son los estados productores de limón más importantes del país. Las tres variedades de limón (agrio o mexicano, persa e italiano) que se exportan a Estados Unidos superaron las 665 mil toneladas, según datos recientes del Gobierno de México. Con esto no queda duda de la importancia del limón en México.

limon_2.jpg

Foto: Pixabay

Una forma de mantener fresco un limón tras haberlo cortado a la mitad, es espolvorearlo con una pizca de sal, para que al necesitarlo nuevamente cortes una pequeña rodaja, la que tuvo contacto con la sal, y lo termines de usar.

Otras formas de conservarlo consisten en guardar el limón con el área cortada boca abajo sobre un plato, para cubrirlo con un vaso, o ponerlo en un plato con unas gotitas de vinagre.

Leer también: Cómo mantener el perejil fresco

Sin embargo, la mejor manera de conservarlo fresco después de un primer uso es no cortarlo por la mitad. Para eso primero debes rodar tu limón sobre una tabla para picar o directamente en la mesa un par de veces. Esto ayudará a ablandar su interior, y a que sea más fácil conseguir el jugo.

Después, utiliza un palillo para brochetas para hacerle un pequeño hoyo en la parte superior. Si no cuentas con palillos, puedes usar un cuchillo para hacerle tres pequeños cortes en forma de cruz.

Finalmente, solo debes exprimir el limón en un vaso, o directamente en donde lo vayas a utilizar. La gran ventaja de este tip, además de que hace que el limón permanezca fresco, es que no tendrás que lidiar con los huesos del fruto.

Puede parecer una medida insignificante, pero utilizar este truco para que le saques el máximo provecho al jugo de un limón es muy útil, y además de ayudarte en un largo plazo a generar un ahorro, evitarás que se desperdicie una fruta que perfectamente puede conservarse en buen estado. 

Afortunadamente, también existe una opción para poder rescatar los limones que se hayan secado. Únicamente tienes que poner a hervir un poco de agua y dejar tus limones sumergidos por unos pocos segundos. Aunque esto no los dejará como recién cortados, sí te ayudará a evitar que los tengas que desechar cuando aún pueden usarse.

Temas Relacionados
fruta limón citrico
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios