Cómo aprovechar al máximo los limones y sacarles más jugo

Si la vida te da limones, aprovéchalos con estos consejos para sacarles más jugo

limón
Foto: Pixabay
Menú 13/01/2022 13:58 Eduardo Galván Pinzón Actualizada 13:57
Guardando favorito...

Uno de los ingredientes fundamentales de la cocina (y taquerías mexicanas) son los limones. Sin embargo, con los precios cada vez más altos, es necesario aprovechar hasta la última gota para hacer que este cítrico saque todo su jugo.

Hoy en Menú, te decimos cómo hacer que los limones saquen más jugo. Además de cómo aprovechar la cáscara para usarla de diferentes maneras y que valga cada peso gastado en tu kilo de limón.

Cómo hacer que el limón saque más jugo

Estés haciendo agua de limón, exprimiéndolo en tus taquitos o hasta preparando una Carlota para el postre y el jugo es lo que más se puede aprovechar. Estas son 5 maneras en las que puedes hacer que te rinda más.

limon_jugo-1.jpg 
Foto: Pixabay

1. El primer paso es saber escoger buenos y jugosos limones. Hay que buscar los que estén maduros, es decir más amarillos, suaves, grandes y pesados. Estos indicadores nos dicen qué tan jugoso será el limón. Si comparamos dos de mismo tamaño, pero uno está más verde, duro en la cáscara, y más ligero, quiere decir que será más seco.

2. Almacenar los limones en el congelador y que después se descongelen a temperatura ambiente durante unas 6 a 8 horas, o hasta que la cáscara externa esté templada. Este proceso hará que las células internas se expandan y posteriormente se rompan, así serán más suaves y fáciles de exprimir, de acuerdo con la Asociación Interprofesional de limón y pomelo.

3. Otro truco que tiene que ver con la temperatura, es calentar el limón. Si se mantienen estos cítricos en el refrigerador, es posible que adquieran una rigidez más fuerte que si estuvieran a temperatura ambiente, pero esta no es suficiente para congelar y romper las células como en el caso anterior. Por lo que unos segundos en el microondas ayudarán a que se ablanden y sea más fácil exprimirlo.

limon_jugo-3.jpg 
Foto: Pixabay

4. Uno de los trucos más famosos para hacer que los limones saquen más jugo es rodarlos con la mano sobre una mesa. O su variante, es que se les dé una pasada con un rodillo para aplicar más fuerza y de esta manera romper las estructuras internas de los gajos para que al momento de exprimir suelten todo el jugo que puedan.

5. Cambia la manera en que cortas el limón. Para sacar más jugo del pequeño cítrico, puedes empezar a rebanarlo diferente. Si le quitas las partes superior e inferior, te ayudará a que, sea con un exprimidor o a mano, se macere de manera más fácil y uniforme, ya que estas partes son más duras y no contienen nada de jugo. Y si quieres aprovechar al máximo, puedes hacer pequeñas aberturas con un cuchillo o un tenedor para que el líquido tenga más orificios por dónde salir

Qué hacer con las cáscaras de limón

Aunque parezca que no, las cáscaras del limón, y de todos los cítricos en general, son muy útiles y los chefs de todo el mundo las adoran para preparar diferentes platillos.

Se pueden utilizar como rayadura para poner sobre un postre o en alguna salsa que acompañe un platillo salado. También se llegan a emplear en infusiones, pues la cáscara es la parte más aromática de un cítrico.

Leer también: El antro con cuentas de más de 300 mil pesos

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones