Aprende cómo hacer platillo de gallina pinta, que no lleva gallina

Este exquisito platillo sonorense te dejará con ganas de más por su auténtico sabor y originalidad

Gallina-pinta
Foto: Facebook @Secretaría de Turismo de México
Menú 27/09/2021 11:54 Fernanda OH Actualizada 14:38
Guardando favorito...

El caldo de gallina pinta es uno de los platillos más representativos del estado de Sonora. Su exquisito sabor es ideal para comerlo en cualquier momento del día y temporada del año.

Hoy en Menú te enseñamos la receta para que prepares este rico platillo de gallina pinta que, curiosamente, no está hecho con gallina, aunque te suene ilógico, te aseguramos que te fascinará.

Una receta sencilla y con auténtico sabor 

El caldo es uno de los principales platillos que nos preparan cuando nos sentimos mal o estamos cansados. Haga frío o calor, es una de las comidas predilectas de los mexicanos.

El caldo de gallina pinta, seguro se convertirá en uno de tus favoritos en esta época de frío pero, como no contiene gallina, más vale que prestes atención a esta receta para que te animes a prepararla.

Ingredientes:
4 litros de agua
1 kilo de carne de res (chamberete o pecho) en trozos de alrededor de 5 centímetros
1 kilo de cola de res en trozos 
1 kilo de frijol (de preferencia pinto)
1 kilo de maíz precocido (puedes usar nixtamal)
½ pieza de cebolla blanca
1 cabeza de ajo
1 chile verde sin semillas
1 manojo de cilantro
Sal al gusto

Procedimientos:
Con todos nuestros ingredientes en mano, es momento de preparar nuestro caldo de gallina pinta sin gallina.

En una olla grande servir los 4 litros de agua y encender la estufa a fuego medio. Colocar los trozos de carne de res. 

Cuando la carne comience a soltar sus impurezas es importante retirarlas. Usar una cuchara para ir quitando ese excedente y que el caldo no quede saturado de grasa.

Una vez que el agua este clarificada, agregar el kilo de frijol pinto crudo. Dar tiempo para que se empiece a cocer junto con la carne.

Transcurridos unos cinco minutos, agregar el maíz precocido y esperar aproximadamente 30 minutos para continuar con la preparación del caldo de gallina pinta.

Es importante mencionar que si decides utilizar nixtamal, deberás esperar media hora a partir de que colocaste los frijoles, para agregar este tipo de maíz. El nixtamal tiene un tiempo de cocción diferente.

Agregar la media cebolla, la cabeza de ajo, el chile verde y una pizca de sal al gusto.

Vale la pena decir que puedes personalizar este platillo. Si prefieres que sea picante, agregar de dos a tres chiles verdes, e incluso puedes elegir algún otro tipo como el chiltepín (preparado o en trozos).

Cuando esté todo listo en la olla, dejar que se cocine durante una hora y media. Este tiempo servirá para que la carne de res esté lista y se fusione con el sabor de los demás ingredientes.

El punto clave para saber cuándo esta receta está lista es que la carne de res quede suave, al igual que los frijoles, además de que el maíz ya haya floreado.

Al final, se recomienda agregar el manojo de cilantro y revisar la sal. De ser necesario agregar otro poco y terminar el tiempo de cocción. 

Una vez que todo esté perfectamente cocido, es momento de preparar para servir o emplatar.

Servir un poco del maíz y frijoles, agregar caldo y, al final, colocar la carne de res, ya sea en trozos o desmenuzada. Adornar con unas pequeñas hojas de cilantro y, si gustas, rodajas de cebolla. Puedes acompañar este platillo de gallina pinta con una salsa y tortillas. 

Anímate a preparar este platillo de gallina pinta sin gallina para que disfrutes de un auténtico sabor sonorense en tu cocina.

Leer también: Birria de rancho, la receta de la hija de Doña Ángela

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta 
 

 

Temas Relacionados
receta. gallina pinta caldo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios