Cubos sazonadores caseros para hacer caldo de pollo y sopas

Descubre cómo darle más sazón a tu caldo de pollo con ingredientes naturales que puedes conseguir a la vuelta de la esquina. Prepara este cubo sazonador casero, es muy sencillo y delicioso

cubo sazonador
Te contamos una sencilla receta para condimentar tu caldo de pollo con ingredientes naturales / Foto: Pexels
Menú 15/06/2021 13:24 Fernando González CDMX Actualizada 14:03
Guardando favorito...

Dentro de la gastronomía mexicana el caldo de pollo es uno de los platillos a los que se le atribuyen numerosos beneficios. Sin embargo, más allá de estas ventajas, el caldo o consomé de pollo es popular debido a su delicioso sabor. En busca de una mejor experiencia culinaria es común encontrar en el mercado una gran variedad de condimentos para darle una mejor sazón. No obstante, este tipo de productos consumidos en exceso pueden no ser benéficos para la salud.

Además de ahorrarte algunos pesos, hacer tus propios condimentos de manera casera puede ser una manera de experimentar nuevos sabores y llevar tus caldos de pollo a un nuevo nivel. El Poder del Consumidor, asociación civil dedicada a defender los derechos de los consumidores en México, ha escrito una receta muy sencilla para preparar tus propios cubitos de condimento con ingredientes naturales. A continuación, te contamos todo lo que necesitas para llevarla a cabo.

Lo primero que vas a necesitar son hierbas de olor. Éstas las puedes conseguir en cualquier mercado popular. Algunos ejemplos son el romero, orégano, albahaca, laurel, hinojo, tomillo, menta, etcétera. Las hierbas se encargarán de dar esa sazón extra que buscamos encontrar en nuestro consomé. El segundo ingrediente será aceite de oliva, este lo puedes conseguir en casi cualquier supermercado. Aunque su precio suele ser más caro que el de girasol o de canola, vale la pena por su calidad., En esta receta, vamos a utilizar cantidades muy pequeñas en esta receta.

Leer más: Conoce los usos del pericón en la cocina y sus beneficios a la salud

 

hierbas_aromaticas.jpg Foto: Pexels


Modo de preparación

  1. Lava y desinfecta las hojas de las hierbas de olor. Puedes cortarlas en trocitos o dejarlas enteras, es completamente tu elección.
  2. En una bandeja de cubitos de hielo, llena dos tercios de un espacio con las hierbas que hayas elegido. Rellena el resto con aceite de oliva. Repite la operación según el número de cubitos que desees obtener.
  3. Cubre con papel plástico o con una bolsa. Esta última puede ser reutilizada. Mete la bandeja de cubitos en el congelador de tu refri y deja reposar toda una noche.
  4. Al día siguiente retira los cubitos y guárdalos en bolsas para el congelador. ¡Listo! Ya tienes tus cubos sazonadores naturales.

Estos cubitos sazonadores no sólo son útiles para darle sabor el consomé de pollo, sino que también puedes usarlos en pastas, purés, sopas u otros guisados. En lugar de una cucharada de aceite o de condimento, utiliza uno de estos cubos.

También puedes agregar cebolla en polvo y ajo para potenciar el sabor. 

Puede que en otras recetas para hacer cubos de manera casera encuentres la adición de glutamato monosódico, al respecto El Poder del Consumidor recomienda evitarlo por ser un componente potencialmente nocivo para la salud.

Entre las ventajas de esta receta para sazonar los consomés de pollo encontramos también los beneficios nutrimentales de sus ingredientes. Por ejemplo, un estudio del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba demostró que el aceite de oliva tiene un efecto protector contra varias enfermedades. Este tipo de aceite eleva los niveles de colesterol bueno (HDL), beneficia el control de la presión arterial, reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes.

aceite-oliva.jpg Foto: Pexels

Leer más: ¿No te acabaste el pollo rostizado? Conoce qué puedes hacer con las sobras

En el caso de las hierbas de olor, estas traen consigo distintos beneficios según su tipo. Una investigación del Departamento de Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, identificó diferentes beneficios medicinales en la mayoría de las hierbas de olor más comunes en México. Por ejemplo, la albahaca y el laurel se han asociado a un beneficio en la digestión, el clavo tiene propiedades antiespasmódicas y el orégano es un excelente antioxidante.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que quieras preparar un buen caldo de pollo, recuerda incluir estos ingredientes naturales como condimento para cuidar de tu salud y al mismo tiempo obtener una mejor sazón.

Leer más: 5 usos del bicarbonato de sodio en la cocina
 

Temas Relacionados
Condimento caldo de pollo receta
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios