Si lo tuyo para nada son los restaurantes, pero igual quieres disfrutar de la temporada de hongos, no te preocupes porque igual puedes cocinar con hongos desde tu casa y hoy en Menú te compartimos los mejores tips para hacerlo.
Aquí te dejamos las mejores recomendaciones para cocinar con hongos de acuerdo con Colibrí Jiménez, propietaria del boticario urbano Tierra de Nadie y especialista en usos culinario, medicinal, y terapéutico de los hongos.
Leer también: Cuándo y dónde será la Expo Feria del Hongo de Senguio 2025

Si ya te decidiste a probar tu mano en la cocina con hongos, es momento de que conozcas algunas otras especies de hongos comestibles en México, porque hay todo un mundo más allá de los champiñones. Aquí te dejamos algunas de las variantes más comunes y versátiles según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, de Ricardo Muñoz Zurita.
Amanita caesarea. Sombrero globoso a plano de entre 10 y 15 cm de diámetro. Liso y pegajoso. De tono blanco amarillento. Crece sobre suelos con abundante hojarasca. Su carne es blanca.
Boletus aurantiacus. Sombrero de color rojo anaranjado, convexo, carnoso y de 5 a 10 cm de diámetro. Su carne cambia de color al aire, se vuelve lila o violáceo. Es frecuente bajo árboles, en hojas secas.
Lyophyllum decastes. Crece en conjuntos unidos por la base. El sombrero mide de 2 a 10 cm de diámetro y puede ser abombado o plano. La superficie es color pardo rojizo, café claro, grisáceo, amarillo o blanco. Crece en bosques de encino. Su carne es blanquecina.
Lactarius indigo. Sombrero abombado con forma de trompeta. Mide de 4 a 10 cm de diámetro, es de color azul índigo con líneas plateadas. Su carne es blanca, de olor y sabor agradables. Crece en el suelo en grupos, en los bosques de pinos y encinos.
Cantharellus cibarius. Sombrero de trompeta, margen ondulado y de color amarillento anaranjado. Es común en los bosques de pinos. Se recolecta en agosto y septiembre. Su carne es amarillenta y de olor y sabor parecido al durazno.
Leer también: Dónde comer hongos en la CDMX (y fuera de esta)
Para una experiencia completa que no se limite a ir al súper o al mercado, puede que te interese ser participe de todo el proceso y seguro que puedes hacerlo. ¡Así es! Tú también puedes recolectar hongos en México, y aquí te dejamos algunos lugares para hacerlo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters