Come calabaza y pierde peso en esta temporada

Además de ser una excelente decoración para tu ofrenda, la calabaza tiene efectos favorables para el control de peso. Si quieres bajar algunos kilos en esta temporada, aquí te decimos cómo te ayuda esta fruta

Calabaza
La calabaza contiene pocas calorías, solamente 26 en 100 gramos / Foto: Pixabay
Menú 23/10/2020 13:44 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 13:43

La festividad de Día de Muertos trae consigo varios alimentos característicos de la temporada, como el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, los tejocotes, las mandarinas y, por supuesto, las calabazas. Aunque esta fruta se asocia comúnmente con las decoraciones para Halloween, también ocupa un lugar muy especial dentro de las ofrendas de México.

Según la revista Arqueología Mexicana, la calabaza de Castilla tiene su origen en Perú pero se domesticó en nuestro país desde hace más de 7 mil años. Esta fue una de las primeras especies que los colonizadores llevaron a Europa, donde obtuvo su nombre actual. A pesar de su popularización alrededor del mundo, su uso en la gastronomía mexicana se preservó en distintos platillos como el dulce de calabaza o el pipián.

Por si esto fuera poco, se le relaciona con varios beneficios para la salud. Si quieres saber más al respecto, aquí te contamos cuáles son los efectos de la calabaza en la pérdida de peso.

Leer más: Llegaron las conchas calabaza para Día de Muertos

calabaza_.jpg
Foto: Pixabay

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos señala que la calabaza posee poca grasa y calorías, sin embargo, es un alimento rico en todo tipo de nutrientes, como las vitaminas A, C, E; minerales como el potasio, cobre, manganeso, hierro, fósforo, magnesio y calcio.

De acuerdo con Nutrition Data, la calabaza tiene un alto contenido en agua, ya que representa el 94 por ciento de su composición. Además, este fruto proporciona menos de 50 calorías en cada porción. Esto implica que puedes comer una mayor cantidad sin sentirte culpable por su elevado aporte calórico, a diferencia de otros carbohidratos como el arroz blanco o las papas.

Leer más: Beneficios de la calabaza de Castilla

calabaza_castilla_.jpg
Foto: Pixabay

De igual manera, un estudio publicado por The Journal of Biological Chemistry determinó que el extracto de calabaza tiene efectos contra la obesidad. A través de procesos celulares, sus componentes evitan la formación y acumulación de grasa en el cuerpo.

La Fundación Española para el Corazón indica que la calabaza se caracteriza por su fácil digestión, gracias a la presencia de mucílagos que mejoran el tránsito intestinal. A su vez, esto previene la inflamación del área abdominal, explica la Universidad de California en Davis.

Leer más: Beneficios de las semillas de calabaza

calabaza_castilla.jpg
Foto: Pixabay

Por otra parte, la pulpa no es la única parte de la calabaza que favorece la pérdida de peso. La fibra contenida en sus semillas controla el apetito y limita el consumo excesivo de snacks entre comidas, asegura la revista científica Nutrients. Además que no contiene colesterol. 

Las semillas de calabaza también son ricas en proteínas, las cuales tienen un papel fundamental en el control de peso. Según un artículo publicado por The American Journal of Clinical Nutrition, las dietas altas en proteínas están relacionadas a una mayor pérdida tanto de peso total como de grasa, una menor circunferencia de cintura y un incremento en las hormonas de saciedad.

Pero es importante comer la fruta sola, sin añadirle azúcar o mieles, para evitar aumentar las calorías y el azúcar en la sangre. Así que la puedes comer hervida, sustituyendo el postre y solamente una rebanada de no más de 100 gramos. 

Agrega este alimento a tu dieta de temporada y aprovecha sus beneficios. Si quieres obtener mejores resultados, combina la alimentación saludable con actividad física todos los días.
 

Tabla nutricional de la calabaza

Te dejamos los nutrientes que contienen 100 gramos de calabaza, según la El U.S. Department of Agriculture (USDA)
Calorías: 26
Grasas totales: 0.1 g
Ácidos grasos: 0.1 g
Ácidos grasos poliinsaturados: 0 g
Ácidos grasos monoinsaturados: 0g
Colesterol: 0mg
Sodio: 1mg
Potasio: 340 mg
Carbohidratos: 7 g
Fibra: 0.5 g
Azúcares: 2.8 g
Proteínas: 1 g
Calcio: 21 mg
Vitamina: C 9 mg
Hierro: 0.8 mg
Vitamina B6: 0.1 mg
Magnesio: 12 mg

Comentarios