20 | JUL | 2019
Carbohidratos para incluir en el desayuno
La avena es carbohidrato complejo, por lo que es recomendable para consumir en el desayuno / Foto: Pixabay

Carbohidratos buenos para el desayuno

28/06/2019
11:13
Karla Orona
CDMX
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A pesar de su mala fama los carbohidratos son esenciales en la alimentación, se recomienda consumir los de tipo complejo

Los carbohidratos han sido un nutriente al que muchos temen por su mala fama, ya que se considera que son los responsables de subir de peso, pero existen los malos y los buenos, por lo que no debemos temer a su consumo, por el contrario comer hidratos de carbono es esencial para la vida.

En MedlinePlus, explican que los carbohidratos son uno de los principales nutrientes en la alimentación, ya que ayudan a proporcionar energía al cuerpo.

Al ser indispensable consumirlos, el desayuno será una de las comidas en las que podemos incluirlos sin miedo a que estos nos provoquen malestares o subir de peso.

Según la página Carbohidratos, los complejos o buenos son aquellos que el cuerpo tarda en digerir y nos aportan fibra, minerales y vitaminas.

Por otro lado, los carbohidratos simples o malos, son aquellos que el cuerpo digiere rápidamente y los transforma en grasa, como el pan (harina refinada o blanca), pastas, pasteles, jugos de frutas y refrescos azucarados; entre otros.

A la hora del desayuno es importante incorporar carbohidratos complejos o buenos, aquí te dejamos algunos ejemplos.

Avena natural y cereales altos en fibra
La avena es un cereal rico en fibra soluble, este tipo de fibra actúa como un gel que espesa y retrasa el paso de los alimentos por el tracto digestivo lo que provoca mayor saciedad, afirman en el portal Bien Comer, de la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

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Pan integral
Es una buena opción para incluir en el desayuno, pues tiene beneficios como el ser rico en fibra y por lo tanto contener prebióticos, que son bacterias intestinales que benefician la salud digestiva.

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Tortillas de trigo integral
Para muchos un buen desayuno incluye tortillas de harina, pero al ser una harina blanca pertenece a los carbohidratos simples, por lo que es recomendable sustituir estas por unas elaboradas de trigo integral.

Leguminosas
Según la Organización de las Nanciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura las leguminosas son ricas en proteínas, bajas en grasas y contienen mucha fibra. Además de micronutrientes y vitaminas del grupo B, que son partes vitales de una dieta saludable.

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Verduras
Algunas verduras que se pueden consumir son los jitomates, espinacas, cebollas, zanahorias, brócoli y calabaza.

En general vegetales de hoja verde, vegetales crucíferos y frutos rojos.

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