18 | OCT | 2019
Beneficios avena ayunas
Te damos varias razones para que incluyas avena en tu desayuno / Foto: Pixabay

Beneficios de comer avena en ayunas

04/09/2019
19:34
Roberto Jiménez
CDMX
-A +A
Consumir avena frecuentemente ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de colon

No cabe duda que un buen desayuno es la gasolina para empezar tus actividades diarias y cuando se consumen productos naturales, beneficias a tu organismo, es por eso que aquí te damos varias razones para que incluyas avena en tus desayunos. Toma nota.

Aumenta la saciedad
De acuerdo con un estudio publicado por la National Library of Medicine del National Institutes of Health, consumir avena en el desayuno, suprime el apetito, aumenta la saciedad y reduce la ingesta de energía en comparación con el cereal de caja. Esto se debe a las propiedades fisicoquímicas del β-glucano (fibra soluble) y la hidratación suficiente de la avena.

Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovaculares
Un estudio publicado por el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, estudió a 150 personas con colesterol y triglicéridos altos, quienes después de llevar una dieta de 3 gramos de avena diaria, redujeron sus niveles de colesterol.

Disminuye el estreñimiento
Se sabe que la avena es eficaz contra este padecimiento. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), al consumirla estás comiendo fibras solubles que, a su vez, son las encargadas de limpiar el residuo no digerido de tus intestinos, mejorando la digestión y evacuación.

benefcios_avena_ayunas1.jpg

Reduce los niveles de azúcar en la sangre
Por la fibra que contiene, contribuye a mantener los niveles de azúcar en la sangre en los límites normales, según un estudio de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Además, según el sitio Bien Comer de nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado, este beneficio se debe al betaglucano (fibra soluble) y a las grasas insaturadas o grasas “buenas” que contiene, ya que absorbe lentamente los hidratos de carbono y esto disminuye la cantidad de insulina que el páncreas libera en el torrente sanguíneo.

Previene el cáncer de colon
La Food and Drugs Administration (FDA) en Estados Unidos asegura que consumir 3 gramos diarios de avena podría tener un efecto anticancerígeno al reducir los compuestos que son agentes causantes de cáncer de colon. Esto se debe gracias a la vitamina E que es un compuesto antioxidante conocido por proteger al cuerpo de los efectos de los radicales libres y jugar un papel importante en la prevención de enfermedades como cáncer, aterosclerosis, cataratas, entre otras enfermedades.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer
 

Artículo

Alimentos que más engordan

Un estudio enlista los alimentos nutricionalmente deficientes que te podrían llevar a engordar
Alimentos que más engordanAlimentos que más engordan

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios