X

Conoce el melón que reduce los niveles de azúcar en sangre

Este fruto de apariencia poco común puede hacer grandes mejoras a tu salud

balsamina
Foto: Pixabay
Menú 13/12/2021 16:45 Kimberly Flores Zequera Actualizada 16:45
Guardando favorito...

La naturaleza es sabia y bondadosa, es por ello que a través de muchos de los productos comestibles de la tierra es posible obtener beneficios más allá de un buen sabor. 

En vegetales, frutas y demás alimentos, se encuentran grandes aportes nutricionales. Además de nutrir y alimentar al cuerpo con sus propiedades, existen algunos que ayudan a mejorar la salud o a disminuir malestares.

Tal es el caso del melón amargo, también conocido como balsamina.

melon_amargo_planta.jpg
Foto: Pixabay

El melón amargo es un fruto que crece en una planta del mismo nombre, pertenece a la familia de las cucurbitáceas dentro de la que también se encuentran los pepinos, calabazas, sandías, entre otros. 

Leer más: Los 3 Potrillos: el restaurante jalisciense de Vicente Fernández

Su nombre científico es Momordica charantia. Se trata de una planta anual trepadora  que puede alcanzar hasta cinco metros de altura. Entre las grandes hojas que posee, se producen pequeñas flores de cinco pétalos color amarillo. 

El fruto, conocido en diversas partes del mundo con nombres como cundeamor, achocha silvestre o granadilla, crece suspendido entre el follaje y es de aspecto alargado con un largo de hasta 12 centímetros. 

melon_amargo_flor.jpg
Foto: Pixabay

El exterior del melón amargohttp://www.eluniversal.com.mx es de color verde, con una cáscara irregular y con protuberancias. Conforme a la maduración del fruto, la capa exterior se torna de color amarillo y naranja. 

En el interior alberga varias hileras de semillas recubiertas por una membrana que se vuelve de color rojo al madurar.

Originaria de regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y América del Sur, la balsamina se produce en México actualmente de manera exitosa. En 2016 se reportaron alrededor de 200 hectáreas sembradas en los estados de Sinaloa y Nayarit con un rendimiento de 7.1 millones de toneladas, misma que se reflejó como 64.8 millones de pesos. 

El consumo del melón amargo se da principalmente de manera fresca, como parte de ensaladas, aunque también se elaboran jugos e infusiones con él. En algunas regiones, se come únicamente la membrana que recubre a la semilla.

melon_amargo_comida.jpg
Foto: Pixabay

Leer más: Guanajuato: territorio ancestral para destilar mezcal

Es un producto de sabor muy amargo debido a su contenido del compuesto químico “momordicin”, sin embargo, tiene importantes aportes a la salud. 

Beneficios del melón amargo 

Es un alimento muy bajo en calorías, pues en una porción de 100 gramos del fruto, únicamente hay 34 kilocalorías.  

Contiene proteínas y fibra dietética, lo que lo convierte en un alimento que ayuda a regular la función intestinal. 

Estudios publicados en el Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences asegura que distintas partes de la planta pueden ayudar a tratar la diabetes tipo 2 y sus síntomas, mientras que otro estudio del año 2015 concluyó que el melón amargo cuenta con compuestos (momordina, charantin y vicina) capaces de ayudar a controlar el azúcar en sangre y a disminuir los niveles de grasas en sangre.

melon_amargo_fruto.jpg
Foto: Pixabay

Se le ha asociado con propiedades anticancerígenas, gracias a su alto contenido de antioxidantes. Con ello, se inhibe, retrasa y evita el crecimiento de células cancerígenas en el organismo.

Es importante recalcar que el consumo de melón amargo no sustituye un diagnóstico médico y es solo un coadyuvante para tratar dichos padecimientos. 

Leer más: Empezamos el Lupe-Reyes con lo mejor de la cerveza artesanal mexicana
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones