X

Así se califican los vinos y destilados en México Selection

Hay que mencionar que la cata es a ciegas; el jurado, conformado en cuadrillas no tienen idea de lo que van a calificar, el vino se sirve al momento enfrente de ellos dentro de una bolsa para que no puedan ver la etiqueta

CMB
Fotos: Adriana Hernández / El Universal
Menú 26/02/2021 15:30 Chihuahua Raquel del Castillo Actualizada 15:02
Guardando favorito...

Chihuahua.- Del 23 al 26 de febrero, fuimos testigos de México Selection, el concurso nacional de Concours Mondial de Bruxelles. Durante estos tres días sommeliers, productores y personalidades de la industria se dieron cita para evaluar 514 vinos y 92 destilados, de los cuales habrá una rigurosa selección y con ello, premiar a lo mejor del 2020.

mexico_selection_by_cmb_2021_chihuahua_el_universal1.jpeg (Foto: Carlos Borboa, Director México Selection by CMB; Quentin Havaux, Project Manager México Selection by CMB; y Baudouin Havaux, CEO Concours Mondial de Bruxelles)
 

¿Cómo se evalúan?

Primero hay que mencionar que la cata es a ciegas, el jurado, conformado en cuadrillas no tienen idea de lo que van a calificar, el vino se sirve al momento enfrente de ellos dentro de una bolsa azul o roja para que no puedan ver la etiqueta. En el caso de los destilados, se sirven tras bambalinas debido a que las formas de las botellas son tan icónicas, que fácilmente podrían adivinar.

mexico_selection_by_cmb_2021_chihuahua_el_universal3.jpeg (Foto: Ricardo Espíndola, sommelier)

Lo que ellos evalúan es el color, el perfil aromático, la estructura y el balance, entre otras cualidades. Las calificaciones se van anotando a una tablet la cual va concentrando en tiempo real los resultados y así ser más eficientes en el conteo final.

El primer vino de inicio es de calibración, y así, tener entre todos un criterio uniforme y justo con las etiquetas participantes. Al final de dicha evaluación, se comparte el resultado y se devela la etiqueta que cataron.

mexico_selection_by_cmb_2021_chihuahua_el_universal2.jpeg

No te pierdas en abril nuestra Guía de Vino de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, en la cuál podrás ver las calificaciones y el medallero con lo mejor del vino mexicano.

Leer también: Conoce Bacanora, el nuevo restaurante de Manolo Baños

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones