X

Tacos de costilla y de chamorro, dos novedades que podrás disfrutar en Los Panchos

tacos
Fotos: Braulio Martínez
Menú 28/04/2022 12:02 Braulio Martínez Actualizada 14:55
Guardando favorito...

El pasado 25 de agosto se desarrolló una ceremonia amena y cómoda en el restaurante Los Panchos. La presencia de los chefs Aquiles Chávez y Mariana Guadarrama representó desde un principio el papel de buenos anfitriones y agradable compañía, ya que gustosos y emocionados presentaron un par de sorpresas para los asistentes.

Leer más: Los tanques de Portales, las micheladas monumentales de la CDMX

De costilla

Después de una amena charla con los chefs, Aquiles procedió a explicarnos uno a uno los tiempos de la comida que sin duda esperábamos con ansias; “Como cliente de Los Panchos y como cocinero que le gusta comer bien, deseábamos un contraste, de ahí surgió la idea de hacer estos dos taquitos”.

El inicio de la taquiza

Arrancamos con un taco rojo, ahogado en salsa. Las carnitas de costilla de cerdo iban enclaustradas en una tortilla nixtamalizada que se deja reposar en el comal para que su textura fuese crujiente. Acompañada de lechuga, chiles encurtidos, crema y queso Cotija, bañado con una salsa de jitomate, chile de árbol, orégano y vinagre. Estas “dobladitas” tenían la intención de ser comidas cuchareadas a la hora de que la salsa reblandeciera el crocante exterior.

taco_de_costilla.jpeg

Debido a la premura marcada por la impactante imagen del platillo, nuestras glándulas salivales nos convencieron de comerlos como un taco tradicional, a mano y con gozo. Decidimos ser más aventurados y acompañamos el taco con unas gotitas de jugo de limón sobre la carne, vaya joya.

De chamorro

El segundo taco constaba de una inspiración enteramente hidalguense; una coqueta unión de deliciosas verdolagas y chamorro de “cochi”. “Un taco que llega a ser secon, alejándonos un poco de este caldo de verdolagas tradicional” anotó el chef mientras salivaba a causa de su propia narración. La guarnición era una ensaladita de nopales con vinagreta de la casa y un caldo de frijoles de la hoya muy clásico.
 

Llegado el platillo procedimos a disfrutar taco a taco, tortilla tras tortilla recién echas y el relleno de chamorro con verdolagas decorado con rodajas de rábanos frescos. Cada mordida de ese taco iba acompañada de memorias arraigadas al platillo, todos aquellos que pudimos disfrutar de un plato de verdolagas con carne durante la infancia logramos saborear esos momentos con este taco, jugoso y lleno de sabor.

Buen cierre

Para concluir tan delicioso almuerzo llegó a nuestra mesa un dúo dinámico de tequila José Cuervo Tradicional cristalino y un caballito de sangría perfectamente ácido y picante. Ese maridaje logró calentar el pecho y aumentar el antojo de más tacos, además de ser perfecto para comenzar una buena digestión.

El encargado del  postre fue proyecto heladero llamado Cold Beat, un grupo que se dedica a hacer helados artesanales con insumos cien por ciento orgánicos. Se componía de dos bolas de helado; la primera de lichi con frambuesa y pétalos de rosa, sabores muy frescos y apacibles. La segunda bola de helado, titulada “dulce tentación” se desenvolvía con la base de chocolates diversos, dulce y encantadora. Un toque muy acertado para darle un descanso al paladar.

helado_los_panchos.jpeg

Sin duda, una ceremonia de presentación mu cálida y llena de manjares. Estos tacos estarán disponibles en el menú de Los panchos durante los próximos dos meses, vale la pena probarlos por tan intrépido sincretismo entre las clásicas carnitas de tradición michoacana y las innovadoras presentaciones.

Leer más: Taquería el Torito, especialistas en tacos de tripa desde hace más de cinco décadas

Nuestras palabras no pueden terminar de describir la delicia que represento probar estos platillos, así que los invitamos a visitar este restaurante lleno de historia y tradición, no sin antes recomendarles maridar cualquiera de estos tacos con una cerveza de la casa, preferentemente una clara según los anfitriones.

Sobre Los Panchos

Los Panchos es un restaurante de comida mexicana emplazado en la Ciudad de México, cuentan con varias sucursales, pero la que en esta ocasión nos convocó a sus mesas fue la más antigua y con mas historia; ubicada en la calle de Tolstoi #9, colonia Anzures. Este restaurante tiene más de 70 años de tradición en las carnitas, alimentada por tres generaciones de conocedores en el tema del clásico platillo michoacano, fue el lugar adecuado para presentar un par de suculentos tacos de innovación.

Ahora que conocen un poco de esta experiencia traída a nosotros por Aquiles Chávez y Mariana Guadarrama, atrévanse a probarla y ¡Buen provecho!.

Leer más: ¿Problemas para dormir? Este licuado te ayudará a lograr un mejor descanso
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones