Amor por el tofu: proteína vegetal

Se trata de uno de los ingredientes asiáticos más apreciados por su sabor, versatilidad y propiedades

el tofu aporta cantidades importantes de proteína
Fotos: Pixabay
Menú 15/09/2018 10:20 Lucila Pérez [Clínica de periodismo] Actualizada 10:21

El tofu es un alimento derivado de la leche de soya, valorado en oriente por su valor nutrimental y su versatilidad a la hora de cocinarlo. Se originó en China en el año 160 a.c. y llegó a Occidente en los sesenta, ya que comenzó a crecer el interés por dietas alternativas. Se le considera como un alimento completo y bajo en calorías; cada 100 gramos de tofu que consumas te aportarán: 70 calorías, 3.5 gramos de grasa, 1.5 gramos de carbohidratos y 0.9 gramos de fibra natural

Un dato: Una barra de tofu de 350 gramos cuesta en promedio $60 pesos. 

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¿QUÉ ES?

A primera vista parece solo un trozo de queso panela, pero al morderlo se detecta una gran diferencia de sabor. El tofu es un producto resultado de cuajar la leche de soya que se usa en la cocina tradicional japonesa, coreana, tailandesa y china. Es considerado un sustituto de la carne debido a su aporte de proteínas vegetales.

¿CÓMO SE COME?

No lo comas crudo porque puede caerte pesado. Se recomienda hervirlo de 10 a 15 minutos, aunque hay algunas marcas que ya lo venden cocido. Tiene un sabor muy delicado, por lo que se recomienda sazonar con especias o dorar con aceite de olivo o ajonjolí. Es un alimento versátil que puede ser utilizado para botanas, postres o desayunos.

Un dato: Una porción de 100 gramos de tofu te aporta 8.2 gramos de proteína vegetal. 

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¿CÓMO CONSERVARLOS?

Al adquirirlo te encontrarás con un bloque blanco; debes sacarlo del empaque y lavarlo. Déjalo en agua dentro del refrigerador. Así se mantiene fresco. También se puede congelar hasta por cinco meses en el empaque original, sin abrir. Lo puedes encontrar en tiendas veganas o de especialidades asiáticas y de autoservicio.

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 ¿CÓMO TE CUIDA?

Es una fuente importante de energía y un antioxidante que retrasa el daño ocasionado por los radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento. Brinda potasio, calcio, fósforo y magnesio. Es recomendado para que las mujeres lo consuman durante la menopausia, ya que las isoflavonas presentes en el tofu, reducen los malestares.
 

 

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