Alimentos que crees que tienen bajo nivel de azúcar y no es así

Algunos de estos alimentos se disfrazan de ser más saludables pero no lo son

Alimentos que contienen exceso de azúcares aunque no lo creas
El azúcar forma parte de sus ingredientes. Foto: iStock
Menú 28/10/2020 12:00 Evelyn Ruiz Actualizada 12:00

Si eres de los que a primera vista no consume un producto por sus cantidades de azúcar como el pan, pasteles, glaseados o refrescos, debes saber que hay otros productos que aunque aparentemente no parezca que poseen demasiados endulzantes, en realidad tienen grandes cantidades de azúcares en sus ingredientes; por eso hoy vamos a desmentir algunos de estos productos para que regules su consumo.

Aguas o jugos de sabor

Incluso las aguas naturales o jugos con zumo de fruta contienen altos niveles de azúcar al momento de prepararlas; por eso si son bebidas naturales hechas en casa se recomienda disminuir las cantidades de azúcar lo más que se pueda.

Por otra parte las bebidas comerciales o que encontramos con facilidad en el supermercado regularmente vienen acompañadas de azúcares añadidos y edulcorantes sintéticos como la stevia, acesulfame, aspartame, sucralosa o en presentación de jarabe de maíz de alta fructosa, los cuales son dañinos para la salud.

aguas_de_sabor.jpgFoto: Pixabay

Leer más: 5 alimentos ultraprocesados que no deberías comer seguido

Bebidas vegetales

Las bebidas de origen vegetal se han vuelto muy populares entre las personas veganas o que siguen rigurosas dietas para su salud, pues sustituyen la leche de origen animal por la leche de almendras, coco, soya, arroz o avena; sin embargo que sean más caras no garantiza que sean más  “saludables” como aparentan, pues algunas poseen exceso de azúcares entre sus ingredientes y aportan menor proteína. Revisa las etiquetas para saber qué tipo de bebida vegetal ingieres.

leche_de_almendras.jpgFoto: Pixabay 

Galletas de avena y cereales

Para acompañar la merienda con leche es común adquirir cereales o galletas, cualquiera pensaría que si estas últimas son de avena o trigo, son mejor, pero no es así; algunas veces son estos ingredientes los que contienen azúcares y no la galleta en sí. Por otra parte, los cereales entre más coloridos y artificiales son señal de altos niveles de azúcar, pero no hay que descartar que marcas menos comerciales hagan uso excesivo de endulzantes, por eso no dejes de revisar las tablas nutricionales.

galletas_avena.jpgFoto: Pixabay

Yogur de sabor

La recomendación de ingesta diaria de azúcar no debe ser mayor a los 25 gramos, por eso cada vez que compres un yogurt de sabor rectifica que no excedan esta cantidad porque hay algunas marcas que llegan hasta los 33.1 gramos de azúcares por envase. Si compras yogurt natural o bajo en azúcares verifica que no contengan azúcares añadidos o edulcorantes.

yogurt_sabor.jpgFoto: Unsplash

Leer más: Cómo identificar un yogur bueno de uno malo 

Aderezos para ensaladas

Los aderezos además de contener altos niveles calóricos, de sodio y grasas saturadas también esconden azúcares entre sus ingredientes, que aunque no son muchos sí lo convierten en un producto de alerta para la salud. Si aumentaste tu consumo de ensaladas para bajar de peso, entonces el aderezo para acompañarlas no es tu aliado.

aderezo_ensalada.jpgFoto: Pixabay 

Catsup, ketchup o salsa de tomate

El mismo caso que el de los aderezos aplica para la salsa de tomate solo que los niveles de azúcares en la catsup son mucho más elevados, incluso algunas marcas elaboran su receta con jarabe de maíz de alta fructosa, que en combinación con el exceso de sodio y las grasas saturadas tal vez te lo pienses dos veces antes de saturar tus alimentos con este producto. Mejor haz tu propia salsa de tomate casera.

salsa_de_tomate.jpgFoto: Pixabay

Leer más: Receta, catsup casera baja en azúcar

Sopa de lata

Si bien las sopas enlatadas han tenido mucho auge debido a su practicidad, no son la mejor opción ni son tan saludables debido a sus ingredientes procesados, que además de contener exceso de calorías, grasas y conservadores, incluyen azúcares para darle ese singular sabor. Lo ideal es disponer de un poco de tiempo para hacer nuestra propia sopa que sin duda será más nutritiva. Una sopa de calabaza para la temporada no estaría nada mal, ¿no?

sopa_calabaza.jpgFoto: Pixabay

Sándwiches y pizzas congeladas

En general los productos empaquetados y congelados también poseen conservadores para aumentar su tiempo de vida, entre otros ingredientes como grasas, carnes frías procesadas y aunque no lo creas, azúcares. No abuses de su consumo.

pizza_congelada.jpgFoto: Unsplash

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir solo 25 gramos de azúcar al día (5% de las calorías totales diarias); por esto siempre checa el contenido nutricional de los productos que adquieras, y si quieres verificar si un alimento posee altos niveles calóricos, grasas saturadas o en este caso de azúcares, revisa los nuevos etiquetados para hacer una mejor compra.

Comentarios