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Fotos: Pixabay y iStock

5 vegetales de Otoño

14/10/2018
11:52
Redacción
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Conoce algunos vegetales de la temporada y con alto valor nutricional

Calabaza

Dentro de la amplia familia de las calabazas, aproximadamente cinco son endémicas de nuestro país. Durante el verano, encontramos calabazas de cáscara suave pero con la llegada del otoño e invierno hacen su aparición las variedades de cáscara dura, como la verde y la de castilla que se preparan en tacha o en chacuole; o el chilacayote que también se prepara en dulce o en pipián y se usa en las ofrendas de Día de muertos.

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Nabo

Es un tipo de bulbo carnoso que se puede encontrar durante todo el año, aunque su temporada fuerte es el otoño. Se utiliza en la preparación de sopas, estofados, puré o rostizados. Al igual que otros bulbos, el sabor del nabo puede llegar a ser algo picante, por lo que se recomienda mezclarlo con otros vegetales como las papas. Un buen tip para escoger un nabo es su
tamaño: entre más grande sea, su sabor será más intenso.

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Betabel

También conocido con el nombre de remolacha, el betabel es un tipo de tubérculo rico en vitaminas A y C; y en minerales como potasio y fósforo. Aunque el betabel más común es el de
color rojo, también podemos encontrar betabel dorado cuya diferencia principal, además del color, es su sabor, pues este llega a ser más dulce, algo similar a las zanahorias. Disfrútalo crudo o cocido en ensaladas, postres, en jugo o, bien, asados u horneados.

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Chirivía

O pastinaca es un tipo de raíz de forma similiar a la zanahoria, aunque su sabor (ligeramente picante) y pálido color, marcan la diferencia. Otra desemejanza entre la chirivía y la zanahoria es su nivel de propiedades, pues es muy rica en minerales como potasio y magnesio; así como vitaminas, muy por encima de la zanahoria. Se suele preparar asada, en ensaladas y estofados. Para disfrutarla, es recomendable cocerla con todo y cáscara.

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Salsifí

De orígen mediterráneo, es una raíz de carne blanca y lechosa que puede llegar a medir hasta 40 centímetros de longitud. Su sabor es algo amargo y, curiosamente, su textura nos recuerda a la papa y el plátano. Suele utilizarse en guisos, estofados o frita. Su temporada fuerte comienza en otoño y se puede conseguir hasta la primavera. Es altamente rica en minerales como el potasio, vitaminas E y del complejo B y fibra dietética.

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