A la hora de cocinar y almacenar alimentos, hay una gran variedad de recomendaciones sobre lo que no se debe de hacer. Y aunque podría resultar cansado escuchar una y otra vez al respecto, esto es muy importante.
Tener malos hábitos de almacenamiento o usar ciertos utensilios significan riesgos silenciosos que pueden liberar contaminantes que comprometen nuestra salud, y hoy en Menú te hablamos de algunos de los más comunes. ¡Incluso podrías estar haciendo alguno de estos!
Encimar estos utensilios sin orden es inseguro e ineficiente. El principal peligro es el daño al antiadherente (si lo tienen), pues el roce libera sustancias tóxicas y microplásticos a tu comida. Además, el desorden de tapas y utensilios dificulta la limpieza y puede fomentar la humedad.

Descongelar alimentos a temperatura ambiente, es inseguro. Mientras el centro permanece congelado, la superficie del alimento se calienta, permitiendo que las bacterias, que estaban latentes, se multipliquen rápidamente.
Los alimentos nunca deben pasar más de dos horas en esta zona o el riesgo de intoxicación alimentaria se dispara. Si la temperatura supera los 32ºC, el límite se reduce a solo una hora.
Por ello, mejor sigue estas recomendaciones al momento de descongelar tus alimentos:
Leer también: ¿Los hongos se lavan con agua?
Utilizar ollas o sartenes con el revestimiento antiadherente (teflón) cuando la superficie está rayada, desgastada o burbujeada puede liberar pequeñas partículas de este polímero mezclándose con la comida que ingerimos.
Para cuidar tus sartenes, sigue estos consejos:
Los envases de agua embotellada, yogurt o comida para llevar están diseñados para un solo uso. Con el lavado, el calor o el uso repetido, se degradan, liberando microplásticos o sustancias químicas a los alimentos. Al rayarse fácilmente, patógenos de microorganismos pueden crecer.
Claro que esto no significa que no puedas usar plástico, simplemente debes prestar atención a algunas cosas:
Leer también: ¡Lánzate a probar las Tortas de Linkin Park en CDMX!
Al usar una misma tabla para cortar distintos tipos de alimentos, sin lavar ni desinfectar entre usos, aumenta el riesgo de contaminación cruzada, transfiriendo bacterias patógenas de los alimentos crudos a los listos para consumir, causando enfermedades gastrointestinales.
Aquí te dejamos algunos tips para usar tablas de picar de la forma correcta:
¿Cuál de estos malos hábitos tienes en tu cocina?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters