Así lucen los prototipos del muro de Trump

Mundo 24/10/2017 15:23 Actualizada 15:23

A unos pocos kilómetros del ajetreado paso fronterizo de Otay Mesa en San Diego, ocho imponentes bloques de concreto y acero se alzan hasta nueve metros. (Foto: AFP)

Las estructuras son posibles prototipos de lo que Trump ha prometido que un día será un muro sólido que se extenderá a lo largo de la frontera, desde California a Texas. (Foto: AP)

Aún es incierto si alguno de los ocho prototipos, construidos durante el último mes, serán parte de un muro real (Foto: Reuters)

Los prototipos, que tuvieron un costo promedio de 50 mil dólares cada una, miden un promedio de nueve metros de alto, cuatro son de concreto y cuatro de materiales alternativos como hormigón y acero (Foto: Reuters)

Los prototipos forman una hilera apretada de paneles de hormigón y metal, incluido uno con bordes afilados de metal en la parte superior. Otro tiene una superficie que se asemeja a un caro camino de ladrillos (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Las ocho versiones de bardas prototipo ordenadas por el presidente estadunidense Donald Trump están casi listas y se dan los últimos toques a las obras realizadas en Mesa de Otay, muy cerca de la frontera con Tijuana (Foto: AFP)

El Congreso de EU ha mostrado poco interés hasta el momento para destinar los 21 mil 600 millones de dólares que se estima que costará levantar el muro (Foto: AP)

Los modelos construidos están espaciados uno a otro con una distancia de unos 10 metros. Las pendientes, el espesor y las curvas varían (Foto: AP)

Las pautas de licitación requieren que los prototipos sean de entre 5.4 y 9 metros de altura y resistan al menos una hora de castigo de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a batería (Foto: AP)

Las características también deben evitar el uso de ayudas para trepar, como los ganchos de agarre, y los segmentos deben ser "estéticamente agradables" cuando se mire desde el lado de EU (Foto: AP)

Uno tiene dos tonos de azul con adornos blancos. Los otros son grises, tostados o marrones, en sintonía con el desierto (Foto: AP)