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La Ciudad en el Tiempo: La célebre calle Tacuba

Metrópoli 11/07/2015 19:53 México, DF Actualizada 19:53
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La calle de Tacuba sigue el trazo de la calzada prehispánica de Tlacopan, una de las cuatro que comunicaban la isla de México-Tenochtitlan con tierra firme. Durante la colonia y el Porfiriato aquí se establecieron varios edificios emblemáticos como los antiguos Palacios de Correos, Minería y Comunicaciones

Escena cotidiana en las inmediaciones del Palacio de Minería, antigua Escuela Nacional de Ingenieros, en una imagen de finales del siglo XIX. Una de las obras arquitectónicas más notables de Manuel Tolsá, construida entre 1797 y 1813. Al fondo del lado izquierdo se alcanza a ver el ex Hospital de Terceros, en el espacio que hoy ocupa el Palacio Postal. Imagen cortesía: Universidad Iberoamericana

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El antiguo Hospital de San Andrés, ubicado frente al Palacio de Minería, en una imagen de finales del siglo XX. En 1642 se alojó aquí el noviciado de Jesuitas y cuando la epidemia de viruela azotó la ciudad en 1779, el Virrey D. Martín de Mayorga instaló 500 camas para atender estos casos y evitar una tragedia mayor. Con la entrada de las Leyes de Reforma este sitio paso a manos del Gobierno Federal y fue demolido para levantar el Palacio de Comunicaciones, actual Museo Nacional de Arte. Por un tiempo este tramo de la calle de Tacuba llevó el nombre de San Andrés, debido al antiguo Hospital

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Vista de la calle de Tacuba al cruce con Monte de Piedad y República de Brasil, desde República de Guatemala, en 1929. Del lado derecho se aprecia la famosa joyería y relojería "La Princesa", que hoy ya no existe

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Así se veía la calle de Tacuba alrededor de 1945. La toma fue realizada desde la esquina con Allende y Bolívar; del lado derecho está la antigua iglesia del Convento de Santa Clara, que hoy ocupa la Biblioteca del Congreso. Más adelante, sobre la misma acera, se aprecia un edificio que anuncia “Sombreros OK” en donde actualmente se encuentra la estación del Metro Allende

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El cruce de la calle de Tacuba y el actual Eje Central en la década de los setenta. Esta fotografía nos permite apreciar la diversidad arquitectónica que caracteriza al primer cuadro de la ciudad; al centro se encuentra un inmueble colonial que hoy ocupa un Sanborns, a la derecha está una construcción porfiriana que ahora es la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, y del lado izquierdo destaca el Edificio Mariscala, demolido tras los sismos de 1985

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El tradicional “Café de Tacuba” en una foto de los años setenta. El hoy centenario restaurante fue fundado en 1912 por Dionisio Mollinero en una antigua casona del siglo XVII marcada con el número 28 de la céntrica calle de Tacuba, de la que toma el nombre. Ofrece un menú especializado en platillos de la cocina típica mexicana

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Un enorme tráiler deposita la caja que contiene a la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como el Caballito, en su nueva morada, la Plaza Manuel Tolsá, el 27 de mayo de 1979. La escultura fue trasladada a este sitio desde el cruce de Reforma y Bucareli, donde había permanecido desde 1852. Del lado derecho se aprecia el edificio del imponente Palacio de Comunicaciones

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La calle de Tacuba en una fotografía de los años treinta, donde se aprecia del lado izquierdo el Palacio de Minería, que entonces albergaba a la Escuela Nacional de Ingenieros. Detrás está el Palacio de Correos, y a la derecha, el Edificio Marconi, vecino del Palacio de Comunicaciones, hoy Munal. En la actualidad este espacio arquitectónico lleva por nombre Plaza Tolsá

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La calle de Tacuba cerca del cruce con la calle de República de Brasil a finales de los años veinte. A la izquierda de la imagen se aprecia el letrero de la famosa “Antigua Droguería de Tacuba” en un edificio que aún existe. El vehículo de la derecha es un antiguo taxi que porta un cartoncillo que indica “libre”

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El Palacio de Correos, en el cruce de Tacuba y el actual Eje Central, alrededor de 1920. Este inmueble es obra de Adamo Boari y se inauguró en febrero de 1907; hoy se conserva como uno de los edificios más representativos de la época porfiriana. En la parte inferior se aprecian los tranvías de entonces

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