You are here

10/02/2019
00:00
Redacción
Ciudad de México

La Ciudad en el Tiempo: antiguo Museo Nacional de la calle de Moneda

La ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido gráfico por el antiguo Museo Nacional que se ubicaba en la calle de Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México

“Sucede frecuentemente que aquellos que han nacido y vivido en el seno de las ciudades, sean aquellos que menos las conozcan en detalle. Y el hecho se explica con facilidad, pues ellos no sienten las curiosidades concretas del que viene de fuera y que viene con la intención de “ver” tales y cuales monumentos y establecimientos.

Pero hay ciudades en que tal fenómeno se observa con mayor claridad, y entre esas ciudades, está la nuestra, cuyos habitantes se conforman con conocer las exterioridades, y no se preocupan para nada por conocer más detalladamente las curiosidades que la metrópoli encierra.

Lo propio sucede con nuestro Museo Nacional, que solemos abandonar a la curiosidad de los turistas americanos y de los “payos” que visitan el museo con deleite y guardan siempre buenos recuerdos de la ciudad. Porque –sabedlo, señores metropolitanos, una visita al Museo Nacional es altamente interesante, y mayor será el gusto que proporcione, mientras mayor sea la ilustración del visitante.

Tres son las secciones principales en que se divide el Museo Nacional: Arqueología, Historia de México e Historia Natural, y las tres se enriquecen día a día con los donativos de particulares y las adquisiciones del Gobierno”.  Fragmento extraído del artículo “El Museo Nacional”, publicado el domingo 28 de enero de 1900,  en “El Mundo Ilustrado”.

Comentarios