You are here

12/11/2017
00:03
Redacción
Ciudad de México

La Ciudad en el Tiempo: antiguo Mercado de La Lagunilla

La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido gráfico por el antiguo Mercado de La Lagunilla construido por la Compañía Consolidada de Construcciones Metálicas, S.A., famosa por los trabajos realizados en el anfiteatro del Teatro Principal

En 1904 inicia la construcción del Mercado de “La Lagunilla” por la Compañía Consolidada de Construcciones Metálicas, S.A., famosa por los trabajos realizados en el anfiteatro del Teatro Principal. La gran armadura de hierro y amplio interior del imponente inmueble se concluyó un año más tarde y desde su apertura en 1905 fue motivo de orgullo para los vecinos de la zona y capitalinos en general.

“Las obras emprendidas en aquel edificio del nuevo mercado, llamado a ser el mejor y más bien arreglado de la metrópoli, son verdaderamente dignas de ser admiradas, no sólo por sus solidez y elegancia, sino también por la magnífica calidad de los materiales en ella empleados. A simple vista pueden apreciarse las hermosas techumbres de láminas y cristales”, publicaba “El Mundo Ilustrado” en octubre de 1905.

La disposición de los puestos de diversas mercancías en su interior fue sumamente innovador para la época, al controlar el comercio ambulante que imperaba en las calles aledañas y ordenarlo en un mismo espacio en común. La cantidad total que se gastó en la construcción del edificio y de los puestos fue de 75 mil pesos.

Tras varias décadas de ser un referente de esta zona del primer cuadro capitalino, el antiguo Mercado de La Lagunilla fue demolido en los años setenta y su lugar fue ocupado por el Centro Social y Deportivo Guelatao, que se conserva hasta la actualidad.

Comentarios