Antes del gran boom mexicano en el orbe, hubo un puñado de mexicanos que buscaron oportunidades laborales en EU y consiguieron abrir brecha.
Luis Mandoki. A finales de los 80 logró filmar Gaby, una historia verdadera con Liv Ullmann (Sonata de otoño) y luego los estudios Universal le contratan para dirigir, entre otras, Cuando un hombre ama a una mujer, Mirada de angel y Mensaje en una botella, con Andy García, Jennifer Lopez y Kevin Costner, respectivamente.
Gabriel Beristain. La segunda mitad de los 80 fue para este cinefotógrafo que luego dio asilo a gente como Emmanuel “Chivo” Lubezki. Estuvo detrás de la cámara en Caravaggio; "Waiting for the light", con Shirley MacLaine y "De estafador a senador", con Eddie Murphy.
Redacción César Huerta
Salama Hayek. Los años de 1995 y 1996 fueron clave la para veracruzana. Aunque con pequeñas apariciones en "Atracción explosiva", con William Baldwin y "Del crepúsculo al amanecer", vía George Clooney, fue impulso suficiente para ser llamada a Un impulsivo y loco amor con Matthew Perry.
Redacción César Huerta
Elpidia Carrillo. "The border," con Jack Nicholson; "Borrasca de pasiones", con Richard Gere y "Bajo fuego", con Nick Nolte, fueron sus primeras apariciones, apenas de segundos, de esta michoacana que dejó México donde no había tanto trabajo. Era inicios de los 80. Ahora forma parte de la serie "El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro" y "Magnum P.I."
Redacción César Huerta
José Antonio García. Sin saber inglés, hace más de 30 años buscó trabajo en el departamento de sonido en Hollywood y logró ingresar a la serie Cuentos de la cripta y la cinta Critters 3. Ahora contabiliza dos nominaciones al premio Oscar por su trabajo en Argo y ROMA.