Dos meses después del sismo del 19 de septiembre, en el Palacio de Cortés o Museo Regional Cuauhnáhuac todavía hay escenas que retratan lo que el temblor provocó.
Hay vitrinas donde solo quedan las bases que sostenían a las piezas, pero las huellas del sismo más notorias están en los muros.
Redacción Redacción
El edificio resguarda una de las obras monumentales de Diego Rivera. Entre 1929 y 1930 el pintor creó "Historia de Morelos, Conquista y Revolución", mural que ahora luce con diversos parches blancos.
Redacción Redacción
Según el dictamen del INBA, la obra "tuvo grietas y fisuras ramificadas, pérdidas parciales, desfases, oquedades y separación del aplanado con el muro que lo soporta; además se observa la presencia de afloraciones salinas sobre la superficie pictórica, originadas por la presencia de humedad retenida en los muros".
Redacción Redacción
Las grietas y las fisuras se manifestaron en formas de arcos o ventanas.
Redacción Redacción
"Se ven como afectados, con fisuras, grietas, pero son las alteraciones que ha tenido el inmueble anteriormente; hay algunos vanos, accesos que fueron tapiados, eso fue lo que se marcó, pero no hay una falla, hay una separación del material", dijo Fernando Duarte, coordinador del área de Monumentos Históricos del INAH Morelos.
Redacción Redacción
El coordinador aclaró que el edificio tiene afectaciones graves, pero ninguna pone en riesgo su estabilidad estructural.