Suscríbete

Vestigios arqueológicos en el área de Cetram Chapultepec

Cultura 18/08/2016 19:19 Actualizada 20:03
Guardando favorito...

Mediante un proyecto de salvamento arqueológico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia busca rescatar estas piezas históricas. El proyecto ya está listo, ya fue autorizado por el Consejo de Arqueología y lo único que falta es la firma de un convenio que sostendrán el instituto y el Fideicomiso CETRAM Chapultepec. FOTO: Salvamento arqueológico de 2005 en la puerta de acceso al jardín de los Leones/Cortesía INAH.

Guardando favorito...

Las exploraciones de dicho salvamento deberán llevarse a cabo antes de que comiencen las excavaciones profundas en el área y son necesarias porque se trata de una zona cercana al cerro de Chapultepec, espacio que desde la época prehispánica ha funcionado como un sitio ritual y recreativo. FOTO: Códice donde se ve el antiguo barrio de San Miguel Chapultepec/Especial.

Guardando favorito...

Se trata de un área donde se asentó uno de los primeros pueblos indígenas después de la Conquista. Algunos vestigios de ese antiguo pueblo de San Miguel Chapultepec, fundado hacia 1523, se han localizado mediante salvamentos arqueológicos que se realizaron en años anteriores. FOTO: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

En 2005, durante trabajos de infraestructura que se realizaron en la entrada de acceso al Jardín de los Leones, se hallaron unos 30 esqueletos humanos que correspondían al panteón colonial de ese asentamiento indígena. Ahora, con esta obra que excavará a profundidad, hay altas probabilidades de encontrar más restos de ese cementerio colonial y su capilla. FOTO: Salvamento arqueológico de 2005 en la puerta de acceso al jardín de los Leones/Cortesía INAH.

Guardando favorito...

En algunas áreas, explica, también podrían hallarse vestigios de casas habitación o materiales que aporten información sobre este pueblo indígena, cuya actividad principal debió ser la pesca. FOTO: En la imagen, salvamento arqueológico de 2005 en la puerta de acceso al jardín de los Leones/Cortesía INAH.

Guardando favorito...

los arqueólogos consideran que también emergerán restos de cerámica prehispánica, así como vestigios arquitectónicos de sistemas hidráulicos de la época virreinal y moderna. FOTO: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...
Guardando favorito...