La exposición "La otra fiesta de las balas. Martín Luis Guzmán", abierta desde el 1 de agosto en una sala del Museo de Arte Moderno, da un idea de la trascendencia para la cultura mexicana que representa el Libro de Texto Gratuito, puesto en marcha en 1959 por este escritor. FOTO: Adrián Hernández/EL UNIVERSAL.
Hasta principios de los 90 participaron con obras en los LTG casi medio centenar de artistas plásticos. FOTO: Adrián Hernández/EL UNIVERSAL.
Redacción
Otro cuadro expuesto fue el primer contacto con las artes plásticas por todos los niños mexicanos, de 1962 a 1972. Es La Patria, de Jorge González Camarena, que estuvo en las portadas de todos los LTG e ilustró más de 350 títulos, para un total en esa época de 523 millones de ejemplares. FOTO: Adrián Hernández/EL UNIVERSAL.
Redacción
Entre las 58 obras de pintura y dibujo y los más de 150 documentos originales del archivo del autor de La sombra del caudillo, en una esquina de la muestra cuelgan tres pinturas con héroes patrios, que de 1960 a 1962 fueron vistas por todo niño mexicano, de primero a cuarto de primaria. FOTO: Adrián Hernández/EL UNIVERSAL.
Redacción
El patrimonio pictórico de la Conaliteg incluye a 38 artistas plásticos para un total de 41 obras, desde representantes de la Escuela Mexicana de Pintura, hasta de La Ruptura. Sólo Toledo y Tamayo no quisieron dejar su obra a la Conaliteg. Lucía Flores/EL UNIVERSAL.