Zoques de Chiapas rechazan reformas y megaproyectos de AMLO

La representación zoque rechazó las reformas estructurales "peñistas, que con otras caretas o formas se están aplicando en el país"

Red de Pueblos Zoques de Chiapas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 01/12/2020 19:00 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 19:23
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Red de Pueblos Zoques de Chiapas exigió "un alto" a la agresión a comunidades zapatistas, al despojo de sus territorios y a los megaproyectos "de muerte" que impulsa el gobierno federal, como el Tren Maya, el Proyecto Integral de Morelos (PIM) y el Corredor Transístmico.

La representación zoque llamó a construir alternativas de resistencia contra las actuales "políticas antisociales y antipopulares" que se imponen en México.

Al concluir en el municipio de Ixtapa un encuentro de dos días de trabajo sobre la situación nacional, la Red demandó respeto a la libre determinación de sus pueblos y rechazó las reformas estructurales "peñistas, que con otras caretas o formas se están aplicando en el país".

Los asistentes acordaron seguir con la construcción de alternativas de vida "desde abajo, desde la vivencia y experiencia" de sus pueblos originarios y no originarios, así como transitar unidos en diferentes actividades que fortalezcan su resistencia.    

También lee: CNDH acusa “militarización” del Instituto Nacional de Migración

En su pronunciamiento, la Red de Pueblos Zoques de Chiapas afirmó que los tres niveles de gobierno continúan con "la guerra de baja intensidad en muchas regiones" del estado y el país.

Señaló que la mayoría de los conflictos sociales y políticos son resultado de un sistema en el que prevalece "la corrupción, engaño, represiones y persecución, como parte de las políticas que se aplican de este sistema inhumano, que se llama capitalismo".

"Parece que se continúa aplicando el mismo modelo económico, social y político de los gobiernos neoliberales anteriores”, advirtieron los pueblos zoques.

También lee: Instituciones de seguridad de la 4T reciben 3 acusaciones al día por violación de derechos humanos

El llamado, puntualizó, es a articularse para que los sueños de Emiliano Zapata, los Flores Magón, Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas, Arturo Gámiz y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de construir un México justo, democrático y de libertad digna "se hagan realidad”.

apr/jcgp

Temas Relacionados
pueblos zoques Chiapas EZLN
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios