Zacatecas. Errores y omisiones causaron la muerte de Mariel

La custodia de la menor de 5 años fue concedida a su tío y la pareja de éste, luego de ser abandonada por su madre, sin embargo y pese a que existen protocolos para dar seguimiento a este tipo de casos, nadie se percató del calvario que sufrió la pequeña

Violencia
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 26/11/2018 17:25 Irma Mejía / Corresponsal Zacatecas Actualizada 17:40
Guardando favorito...

Zacatecas.- Mariel no pidió nacer, pero de una u otra forma fue víctima de los errores y omisiones de todos. A sus cinco años nunca conoció el amor ni la protección, sólo vivió en medio del dolor, abuso y maltrato psicológico, físico y sexual.

Todo ocurrió en el municipio de Sombrerete, ubicado a unos 255 kilómetros de la capital. Poco se sabe sobre la situación de su madre y del por qué decidió abandonar a su hija. Del padre se desconoce todo.

Lo único que se ha ventilado públicamente por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas es que derivado de un juicio por parte de las autoridades responsables, el 16 de diciembre de 2015, cuando la niña tenía dos años, determinaron dejarla bajo la guarda y custodia de su tío Mario y de Ma. Guadalupe, pareja sentimental de éste, quien a la par se convirtió en su maestra de preescolar.

Pese a que existen protocolos de actuación que no sólo determinan los perfiles para otorgar la tutela de los menores cuando faltan los padres y se establece dar seguimiento para comprobar que se dé cabal cumplimento de la guarda y custodia que marcan los derechos del interés superior de la niñez, algo pasó, todos los involucrados fueron omisos, ya que nadie se percató del calvario que sufrió la pequeña Mariel.

Nadie vio nada, a pesar de que hoy los resultados forenses revelan que su cuerpo presentaba 21 lesiones en todo su cuerpo, muchas de estas muy antiguas y cicatrizadas, al menos así lo diagnosticaron en unas cortadas que tenía en las plantas del pie, lo que hizo suponer a los peritos que quizá en determinado momento Mariel estuvo imposibilitaba para poder caminar.

Algo que llamó la atención del personal del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses fue que Mariel tenía un peso y una estatura por debajo de lo normal, sólo pesaba 15 kilogramos y medía 103 centímetros, cuando el peso mínimo para un menor de 5 años debería ser de 17.4 kilos y 105 centímetros de estatura.

 

Conforme exploraban el cuerpo se descubría el gran dolor que soportó la pequeña, pues encontraron dos costillas rotas y una serie de moretones.

Víctor Guerrero García, director del IZCF, dio a conocer los resultados del estudio ginecoforense donde se reveló que Mariel fue violada, ya que se encontró desgarre del himen y anal, que con una antigüedad de 15 días, aunado a las agresiones sexuales que presentaba antes de su muerte.

Mariel murió de asfixia por sofocación y obturación de orificios respiratorios, es decir, le taparon la nariz y la boca, según los peritos.

En suma, la pequeña presentaba datos típicos del Síndrome del Niño Maltratado, estado clínico que muestra que la niña era agredida física, psicológica y sexualmente.

La Fiscalía General de Justicia tiene detenidos como imputados de este feminicidio tanto a Mario como a Ma. Guadalupe y para este martes se tiene contemplada la audiencia de vinculación a proceso en el distrito judicial de Sombrerete.

Este hecho ha consternado a la población y ha generado que diversos colectivos de feministas hayan convocado a una marcha para este miércoles por las principales calles del centro histórico de la capital para clamar justicia para la pequeña Mariel y las 21 mujeres y niñas víctimas de feminicidio registradas en este año.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios