Merida.- El gobierno estatal yucateco construye, en la población de Valladolid, un hospital provisional para atender la salud de la población de la zona Oriente que se vea afectada por el Covid-19.

El nosocomio contará con 100 camas para pacientes contagiados por el coronavirus, se informa en un comunicado, en el cual se consigna que la estructura de este espacio sanitario es armable y desmontable, por ser de paneles.

Se detalla que los paneles están elaborados de un material llamado multipanel que son 2 laminas de acero con poliuretano en medio que permite reducir el calor al interior, el cual tendrá una dimensión de 31 metros de ancho por 82 de largo que contará con todos los servicios para ofrecer el servicio médico a quienes lo necesiten.

La determinación de contar con una infraestructura hospitalaria de este tipo es resultado de las recomendaciones hechas al gobernador Mauricio Vila Dosal, por el Comité de Asesoramiento que reúne a los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, para garantizar la cobertura en salud en el Oriente del estado frente al avance que registra esta emergencia sanitaria.

El hospital provisional se ubica en terrenos del Hospital General de Valladolid, en una superficie que previamente fue nivelada y en la que se colocan firmes de concreto para la instalación de la estructura, en el cual se están armando 16 módulos, 10 de cuales corresponden a pabellones con capacidad para 10 camas cada uno, se agrega.

Se menciona que los otros 6 módulos se utilizarán para la valoración de pacientes, guarda de equipos y medicamentos, vestidores, baños, área de trabajo médico y acceso al personal.

Cada pabellón tiene sistema de aire acondicionado independiente y modular, que se puede usar de forma escalonada, de acuerdo a las necesidades, por lo que permite un uso eficiente de la energía y el agua.

De acuerdo con el proyecto, todos estos módulos son independientes entre sí, pero están conectados, a través de un pasillo central, por lo que se puede trabajar con áreas de aislamiento.

Todas las camas contarán con tomas de oxígeno, lo que significa que podrán estar habilitadas para tener un ventilador conectado.Además, tendrá una entrada independiente para el personal de salud y un acceso exclusivo para familiares y pacientes.

De igual forma, están previstas salidas independientes para los residuos peligrosos bológico-infecciosos, se menciona.

Asimismo, en el comunicado se precisa que este nosocomio provisional trabajará de manera independiente y autónoma al Hospital General de Valladolid, con una planta de energía, pero también se puede conectar al sistema eléctrico, hidráulico y de aguas residuales de éste, sin afectar su funcionamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses