Más Información

Segob e IMSS dan a conocer lista de heridos de descarrilamiento del Tren Interoceánico; consúltala aquí

"El tren venía muy fuerte, no sabemos si se quedó sin frenos"; pasajero narra momento del descarrilamiento del Tren Interoceánico

Alito Moreno pide pausar y auditar obras ferroviarias con participación de Amílcar Olán; acusa “irresponsabilidad criminal”
MÉRIDA.- Pese a que el gobierno federal anunció que en algunas zonas del país el retorno a clases será en el mes de junio, en el caso de Yucatán difícilmente se reanudará el ciclo escolar 2020 y no sería sino hasta el próximo período.
En el caso del magisterio federal, el secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, señaló que un amplio porcentaje de la plantilla magisterial tienen incertidumbre de regresar al salón de clases el primero de junio próximo , sin embargo, confían en la decisión que tomen las autoridades sanitarias estatales y federales.
Por medio de una videollamada afirmó que “un porcentaje significativo” del magisterio yucateco tiene una edad avanzada, e incluso presentan sobrepeso, diabetes o hipertensión, lo que los posiciona dentro del grupo de alta vulnerabilidad frente al Covid-19 .
Declaró también que una de las principales preocupaciones son los desplazamientos y el riesgo de contagio, “hay profesoras que están de acuerdo con regresar a clases, pero les preocupa el trayecto que tienen que recorrer de su casa a la escuela”, dijo.
Además, recordó que aún varios municipios tienen bloqueadas sus entradas y salidas, y eso imposibilitaría que un docente puede ingresar hasta la escuela.
"Lo más prudente es hacer caso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud del gobierno federal y estatal, quienes tomarían la determinación con base a la disminución de contagios del nuevo coronavirus", sostuvo.
“Regresar a la escuela es un tema complejo, hay dinámicas que difícilmente cambien, por ejemplo, hay que replantear cómo los menores ingresarán al salón de clases, ya que normalmente a la hora de la entrada, los menores se aglomeran y forman un cuello de botella en los accesos”, subrayó.
Aseguró que en caso de regresar a la escuela el primero de junio, se tendrán que extremar precauciones de higiene al interior de los centros educativos, para evitar poner en riesgo la salud del personal docente, administrativo y del alumnado.
afcl/nv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









