Cancún.— Un juez de Control vinculó a proceso a Reyna “N” como imputada por el feminicidio en agravio de Kimberly, una niña de ocho años que falleció en esta ciudad, debido a las lesiones que le provocó en el tubo digestivo el haber sido obligada a ingerir ácido.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que la audiencia inició el viernes y concluyó el sábado pasado. Después de nueve horas de debate, los fiscales lograron acreditar los datos de prueba en contra de la mujer, quien fue vinculada a proceso.

El juez decretó —como medida cautelar— dos años de prisión para la imputada, mientras que a la institución le concedió dos meses para el cierre de la investigación complementaria, respecto a los hechos. En ese lapso se debe dictar una sentencia.

Kimberly fue ingresada por un familiar el 22 de diciembre pasado al Hospital General Jesús Kumate, en Cancún, ya que había bebido ácido muriático. Después de ser atendida, los médicos la dieron de alta el 6 de enero y quedó a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Benito Juárez, debido a que los padres de la pequeña peleaban su custodia.

Días después, su estado de salud se complicó, debido a que no lograba retener los alimentos y todo lo vomitaba.

Por ello, se le tuvo que intervenir quirúrgicamente, pues presentaba una perforación interna; sin embargo, su evolución fue negativa y falleció el 17 de febrero.

Su madre, Rocío del Carmen, y su abuela, Dunia, se enteraron al día siguiente, porque familiares les dieron el pésame.

El padre de la niña, José del Carmen Chi, la había retenido consigo desde mayo de 2019, violentando los términos de la custodia legal y la aisló de su mamá.

“Nos empezaron a dar el pésame por la muerte de mi nieta. No entendiamos nada. Así nos enteramos de que murió. Él [el padre] no nos avisó nada.

“Cuando le marcamos para saber qué había ocurrido, dónde estaba, nos dijo: ‘Está en morgue, ahí la pueden encontrar’”, expresó Dunia hace dos semanas.

Originalmente, se presentó una denuncia por violencia familiar, que luego se modificó a homicidio; sin embargo, el avance de las indagatorias llevó a las autoridades a determinar que se trataba de un feminicidio. En un inicio, se había señalado que la niña no había fallecido por un hecho de género, por ser mujer, aunque la investigación se inició como tal.

El 24 de febrero, Reyna “N” fue detenida cuando intentaba huir de la ciudad. La policía ministerial la ubicó en la central de autobuses ADO, con maletas en mano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]