Vinculan a proceso a exregidora de Aguascalientes por fraude

El Juez de Control resolvió que existen datos de prueba suficientes en contra de la exedil Karla Cassio Madrazo y le impuso el depósito de una garantía de 80 mil pesos para que pueda enfrentar el proceso en libertad

Vinculan a proceso a exregidora de Aguascalientes por fraude
Foto: Facebook
Estados 17/11/2019 12:21 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Aguascalientes Actualizada 15:51
Guardando favorito...

Aguascalientes.- La exregidora independiente de Aguascalientes, Karla Cassio Madrazo, fue vinculada a proceso penal por los delitos de Fraude y Abuso de Autoridad, en los que habría incurrido al engañar a personal del ayuntamiento al disponer de sus tarjetas de nómina y quedarse parte de su sueldo, así como el de algunos trabajadores “fantasma”.

En audiencia, el viernes pasado, el Juez de Control resolvió que existen datos de prueba suficientes en contra de la exedil del Ayuntamiento (2017 y 2019) y le impuso el depósito de una garantía de 80 mil pesos para que pueda enfrentar el proceso en libertad.

El juzgador prohibió a Karla Cassio salir del país y acercarse a los testigos, y además le impuso la medida de presentarse a firmar en la Unidad de Medidas Cautelares los primeros cinco días de cada mes.

La Fiscalía Anticorrupción le imputó que durante su gestión como regidora defraudó a los empleados que tenía a su cargo y de forma dolosa cada quincena dispuso de parte de su nómina, hasta sumar un lucro superior a los 2 millones de pesos; además incorporó a la nómina pública a su esposo, empleada doméstica, chofer, al entrenador de tenis de sus hijos y a su asesor de imagen.

De acuerdo a los datos de prueba aportados por la fiscalía, Cassio retuvo la tarjeta bancaria a trabajadores de su oficina, y ella misma les pagaba en efectivo. La entonces regidora cada quincena enviaba a su asistente a retirar el dinero del cajero automático y entregaba lo que quería a los trabajadores.

Karla Cassio identificaba los plásticos con iniciales escritas con plumón y llevaba un listado con el NIP que le correspondía a cada tarjeta. A su modo, se quedaba hasta con más del 50 por ciento; por ejemplo, entregaba sólo 3 mil 500 pesos a una secretaria que tenía un sueldo oficial del 9 mil pesos.

La regidora habría hecho trámites y gestionado la contratación de 33 personas, de éstas sólo 19 están identificadas y el resto eran “fantasmas”. Se le atribuyó la generación de contratos de trabajo con firmas falsas, en los que cobraba la nómina completa.

De los 19 empleados reales se aprovechó con engaños; les dijo que los funcionarios públicos del Ayuntamiento ganaban en efectivo, para no entregarles el sueldo total, ni de su aguinaldo.

La ahora imputada colocaba el dinero en sobres y los entregaba a cada uno de los trabajadores.

Los ofendidos en la Carpeta de Investigación son nueve personas físicas y el Ayuntamiento.

El abogado defensor de Cassio Madrazo, Christian Adrián Lozano, destacó que los hechos que le imputan a su clienta de acuerdo al Código Penal de Estado de Aguascalientes son hechos que no están tipificados como delito. “Podrá ser un hecho que puede ser jurídico, pero no necesariamente puede tener consecuencias penales”.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios