26 | MAR | 2019
(FOTO: Emilio Vásquez. EL UNIVERSAL)

Video. Católicos marchan por la paz en Monterrey

03/06/2018
17:03
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A
Rogelio Cabrera López, arzobispo de esta ciudad, explicó que la movilización se realiza a principios de enero de cada año, sin embargo esta ocasión se consideró que no había condiciones ante la crispación social por los gasolinazos

Monterrey, NL.- El arzobispo de esta ciudad, Rogelio Cabrera López, hizo un llamado a favor de la paz, ante el contexto de violencia que sufre el país y en concreto Nuevo León. Durante un mensaje que dirigió a unos 300 jóvenes de las pastorales juvenil y universitaria, el prelado de la Iglesia Católica, llamó también a la tolerancia para vivir en armonía familiar y social.

“Todos debemos de oír, escuchar las opiniones, los reclamos que tiene cada persona, porque la paz es fruto de la justicia y donde hay mentira no hay paz, y donde hay injusticia tampoco hay paz”, dijo Cabrera López.

En una breve entrevista, hizo votos porque no haya violencia el próximo primero de julio, al celebrarse los comicios para elegir presidente de la República, gobernadores de nueve estados, y para renovar las cámaras de diputados federales y senadores, además de alcaldías y diputaciones locales en diversos estados.

Expresó que los asesinatos de aspirantes durante el proceso de campañas políticas, dañan mucho la tranquilidad y el bueno desarrollo de la democracia. En ese contexto, pidió a los ciudadanos ser tolerantes, pues dijo: “Ser un buen ciudadano es también ser respetuoso. Queremos que esta contienda electoral se desarrolle en paz, que el fanatismo por alguna idea o propuesta no nuble la razón”.

Al ritmo de una batucada, unos 300 jóvenes marcharon desde la Catedral de Monterrey, tomando por la calle Zuazua, hacia Padre Mier y por ésta al poniente para llegar a la explanada del asta bandera monumental que se localiza en lo alto del Cerro del Obispado.

Cabrera López explicó que la movilización se realiza a principios de enero de cada año, sin embargo esta ocasión se consideró que no había condiciones –ante la crispación social por los gasolinazos-, y se pospuso para este tres de junio.

evm03062018009.jpg
FOTO: Emilio Vásquez. EL UNIVERSAL

“Buscamos hacernos sensibles, aunque la paz es un regalo de Dios, es siempre una tarea humana que se va construyendo poco a poco en la medida que tomamos conciencia de ella; nosotros somos católicos, pero nunca dejamos de ser ciudadanos, porque el Señor nos dijo: ustedes no son del mundo, pero están en el mundo”, señaló el arzobispo de Monterrey.

Ser ciudadano, dijo, significa comprender que somos parte de una misma realidad, de una misma familia, que los problemas que tiene un ciudadano los compartimos todos, y que la solución siempre se hace de modo comunitario.

En su mensaje a los jóvenes antes del inicio del recorrido, les pidió que tengan una actitud fraterna y respetuosa. “En el ámbito que ustedes se muevan, en la escuela, en el trabajo, en la calle, vayan sembrando actitudes que promuevan la tranquilidad y el encuentro fraterno”.

Yo sé que como seres humanos, tenemos también nuestro carácter, nuestro temperamento, nuestros egoísmos y puntos de vista, que a veces se entrecruzan con los valores que queremos llevar adelante.

Pero esa contradicción que vivimos en nuestro interior, creo que juntos podemos resolverla, pues cuando nos ayudamos podemos todos crecer, generando un ambiente pacífico, aseveró Cabrera. “Los desórdenes naturales que están en el corazón de cada uno de nosotros se van regulando, porque el amigo, el compañero, el vecino, se convierte en un regulador de mi propia conducta”, asentó el arzobispo.

Es natural que haya roces, que haya oposición, confusión, opiniones a veces encontradas y a veces también conflictivas, “por eso a ustedes jóvenes les toca anunciar con su palabra, con su vida y con su ejemplo, este deseo de construir la paz”, concluyó Cabrera López.
 

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios