18 | AGO | 2019
Ven estabilidad en economía estatal
El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, expuso que las participaciones e inversiones federales han disminuido de enero a junio de manera significativa. ESPECIAL

Ven estabilidad en economía estatal

09/07/2019
01:24
Redacción
-A +A
Es el mejor evaluado por las empresas calificadoras; cae perspectiva de inversión pública: titular de Finanzas

Culiacán.— Sinaloa es el estado mejor calificado por las empresas Fitch, Moody's y Standard and Poor's, aseguró el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien expuso que las participaciones e inversiones federales han disminuido de enero a junio de manera significativa.

Señaló que las firmas internacionales han posicionado a Sinaloa en el lugar número uno de las calificaciones. Además, no ven problemas ni conflictos de riesgo en cuanto a cuestiones crediticias. Por el contrario, la calificación es de “estable”; como se recuperó en 2018, se mantiene en este 2019.

Ortega Carricarte expuso que las perspectivas financieras para este año, particularmente a lo referente a la inversión pública proveniente del gobierno de México, se desplomaron.

“La inversión federal establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación disminuyó de cerca de 2 mil millones de pesos de 2018 a 10 millones de pesos en el ejercicio de 2019”, aseveró. Ello implica que buena parte de la inversión “que hacemos en el estado con recursos federales no la estamos recibiendo”, agregó, al tiempo que se refirió a la cancelación del Ramo 23, mediante el cual el estado recibía recursos adicionales a lo largo del año.

Citó, a manera de ejemplo, que en 2018 Sinaloa obtuvo, por éste y otros conceptos como ingresos propios, 8 mil millones de pesos adicionales, pero en lo que va de enero a junio del presente año, por parte del gobierno federal sólo se han recibido 287 millones de pesos.

También, el año pasado se registraron  y aprobaron, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, alrededor de 600 proyectos, pero a la fecha solamente se han autorizado tres: las obras de infraestructura hidráulica del dren Urias en Mazatlán y los drenes Bacurimi y Adolfo López Mateos, ambos en Culiacán, que totalizan 289 millones de pesos que provienen del Fondo Metropolitano.

El servidor público sinaloense comentó que para lograr ese incremento en la recaudación se han desplegado acciones como una mayor fiscalización a las empresas y personas físicas, en coordinación con el Sistema de Atención Tributaria.

“Por eso, desde 2017, Sinaloa ha sido entidad número uno, a nivel nacional, en obtener mayor recaudación de esta fuente de recursos, lo que ha representado más de mil millones de pesos adicionales para hacer frente a las necesidades financieras del estado”, comentó el funcionario estatal.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios