Muy al estilo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón , de abordar temas sensibles de manera polémica, la administración estatal lanzó una campaña para “sensibilizar” a las mujeres sobre la necesidad de prevención del cáncer de mama con la imagen de dos melones (como vulgarmente algunos llaman a los senos femeninos). El anuncio fue eliminado ante el vendaval de críticas que generó.

Los usuarios de redes sociales, principalmente mujeres, han expresado indignación por lo que consideran una total falta de tacto y actitud vulgar de los diseñadores y promotores de la campaña “Octubre rosa”, y de la que responsabilizan directamente al gobernador del estado, quien desde candidato a la gubernatura ha pronunciado y auspicia ese tipo de mensajes.

“El Bronco” acostumbra generar polémica y provocar, o como él dice “picar la cresta”, a sus oyentes como método para “llamar a la reflexión”.

El pasado 31 de agosto, durante un evento para promover la lactancia materna, ante decenas de jefas de familia, el gobernador las exhortó a “dar pecho” a sus hijos, expresando que no les pasa nada, y puso como ejemplo a su mamá que lo amamantó a él y a sus nueve hermanos “y sigue estando buenota”.

Remató diciendo que todavía de grande “a veces uno quiere que le den pecho”, pero ya no está su mamá y lo que encuentra es el regaño. Meses antes, en visita a un nuevo hospital en el municipio de Zuazua, comentó que la mujer que tienen a sus hijos en parto natural “es mejor mamá, más mamá”, que aquella que lo tiene por cesárea.

Este tipo de expresiones le han valido además de críticas de otros actores políticos y ciudadanos, reconvenciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Estatal de las Mujeres.

Junto con funcionarios del gobierno estatal, “El Bronco” tuvo que tomar el pasado mes de julio un curso-taller impartido por la CEDHNL, para que eviten utilizar un lenguaje misógino, discriminatorio y excluyente.

El anuncio que aparecía en la página oficial del Gobierno de Nuevo León , y que se “posteó” a las cero horas de este lunes, fue eliminado durante la mañana, quizá al ver que sólo generaba críticas y no muestras de apoyo, aunque la intención hubiera sido buena.

En su lugar aparece otro anuncio que tiene como imagen de apoyo un tendedero de ropa donde destaca un brasier color rosa, con un listón en tono más claro y el mensaje: “Cáncer de mama. Octubre rosa. Cinco minutos que salvan vidas”.

Utilizan melones para sensibilizar sobre cáncer de mama en NL
Utilizan melones para sensibilizar sobre cáncer de mama en NL

Lo curioso, además de preocupante, fue que varias usuarias de redes sociales que compartieron el enlace oficial con la imagen de los melones, comentaron que el post fue borrado de sus muros de manera inexplicable.

La campaña generó enojo, burlas hacia la administración estatal y chistes.

Una usuaria de Facebook dijo se sentiría "excluida" si en lugar de melones ella tuviera limones, y un varón expuso que conociendo las actitudes de “El Bronco”, después de esta "regazón", lo mismo podría esperarse que dijera, respecto al responsable de diseñar el anuncio: "córranme a ese cabrón o dénle una chela y lo quiero en mi próxima carne asada".

Uno de los post cuestionando la campaña fue de la escritora Carmen Alanís, quien señalaba: “Un ejemplo de cómo NO tratar un tema sensible que involucra el dolor, la pérdida, la agonía y la enfermedad. En el mundo se detectan 1.7 millones de casos al año. En México hay cerca de 14,000 nuevos casos anualmente y 5700 fallecimientos. Nuevo León (y varios estados del norte), es una de las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mamá, según el CNEGSR. Y melones”.

Ya sin la polémica imagen, “El Bronco” publicó en su página de Facebook: “este mes reconocemos la lucha que día a día realizan las personas que padecen cáncer de mama y les recuerdo que la prevención es la mejor arma para combatir esta enfermedad, a quienes hoy lo padecen, les recuerdo que son guerreras y no están solas, mucha fuerza”.

afcl

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