[Publicidad]
Pachuca
.— Con 28 años, Citlaly Simón ha pisado los foros de la ONU y de la FAO para defender los derechos de los pueblos indígenas. Es originaria de la población de Maguey Blanco, en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde habita el pueblo hñähñú. Tocar puertas en instituciones y en dependencias de gobierno ha sido la especialización de Citlaly, graduada de la licenciatura de Mercadotecnia por la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH).
Para ella las cosas no han sido fáciles y eso, dice, lo aprendió a la fuerza. En el camino se dio cuenta de que una promesa, incluso si viene de un Presidente, por ejemplo, cuando ocurrió con Felipe Calderón, no tiene valor, si no está plasmada en papel. Por ello ante un México que, afirma, se resquebraja, donde una noticia violenta desplaza a otra, los jóvenes deben de dejar de tener un papel pasivo y los políticos una virtud: la honestidad.
La lucha de Citlaly no se ha quedado sólo en Hidalgo, diariamente busca abrirse paso y en ese andar conformó con otras organizaciones, de Bolivia, Nicaragua, Colombia y Guatemala, Notimia, una agencia de noticias de mujeres indígenas y afrodescendientes, que fue presentada en la ONU el año pasado. Además, Citlaly es ganadora este año del premio estatal de la juventud en la categoría compromiso social.
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum abre la puerta a regular uso del teléfono en jóvenes; ve necesario implementar ley de inteligencia artificial

Mundo
VIDEO: Instructor de bungee detenido por muerte de una joven simuló arrojar un cadáver desde el mismo puente; caso provoca indignación
Metrópoli
Trolebús modifica servicio en la Línea 1 por manifestaciones en el Centro Histórico; ofrecen servicio provisional

Mundo
Pacto con Irán evita la catástrofe económica y cumple todas sus metas, dice Trump; promete que será "un muro contra el arma nuclear"

Espectáculos
¡La de Neymar Jr si pega! El brasileño y Bruna Biancardi anuncian que esperan una niña

La Roja
Asesinan a reconocido comerciante de cecina en Yecapixtla, investigan posible extorsión

Espectáculos
¡El Sol de México hospitalizado! Esto es lo que se sabe del estado de salud de Luis Miguel

Al día
Con plantón incluido, el Centro Histórico estrena decoración mundialista con ajolotes gigantes






