20 | OCT | 2019
Una nueva caravana busca cruzar a Chiapas
Espera . Una haitiana y su bebé en una estación migratoria en Tapachula, Chiapas. MARCO UGARTE. AP

Una nueva caravana busca cruzar a Chiapas

04/06/2019
04:20
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Se trata de al menos un centenar de personas, en su mayoría centroamericanos, que se encuentran en Guatemala

Tuxtla Gutiérrez, Chis.— Una nueva caravana de centroamericanos llegó ayer a la frontera sur, en medio de los amagos y declaraciones del presidente Donald Trump para que el gobierno mexicano detenga la migración en esta región del país.

Al menos un centenar de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos arribaron al puente internacional Rodolfo Robles con el objetivo de ingresar a territorio nacional.

Los migrantes llegaron por la mañana a Tecún Úman, Guatemala, y se movilizaron al cruce de frontera. Dijeron que aguardaban la atención de las autoridades migratorias para obtener la entrada y el tránsito regularizado a México y que de lo contrario irrumpirían y accederían en caravana.

Los extranjeros esperaban pacíficamente y se formaban en torno a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en ese punto limítrofe. De acuerdo con versiones, como parte de su estrategia, los migrantes podrían aguardar a otros paisanos para fortalecer su presencia antes de buscar el ingreso, como ha ocurrido con anteriores caravanas.

Jonathan, un migrante hondureño de 26 años que no dio su apellido, dijo a la agencia de noticias AFP sabe de los operativos de la policía mexicana contra la migración indocumentada, pero aseguró que en su segundo intento por llegar a Estados Unidos ya conoce el territorio mexicano para poder librarlos.

“No deberían ser así. Nosotros los migrantes sólo queremos pasar para ir a trabajar”, dijo.

No a militares de Estados Unidos. En tanto, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, negó que el país centroamericano esté dispuesto a recibir un contingente militar de Estados Unidos en su frontera con México para frenar la migración, como lo afirmó el sábado en una carta el congresista estadounidense Vicente González.

“En ningún momento van a venir tropas a invadir Guatemala ni nada por el estilo”, declaró Jovel a periodistas, acusando a la prensa de tergiversar la información.

Jovel señaló que el despliegue de militares estadounidense se trata de efectivos del ejército norteamericano que realizan labores humanitarias en municipios pobres del país desde hace 15 años, y que actualmente se encuentran en poblados indígenas del altiplano occidental.

Según el diario local Prensa Libre, González señaló en la carta que el presidente Jimmy Morales “ha indicado que daría la bienvenida a la introducción de tropas de Estados Unidos en la frontera norte de Guatemala”. Con información de agencias

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios