Ulises Ruiz, ¿el nuevo mesías del PRI?

Kiosko

Ulises Ruiz, ¿el nuevo mesías del PRI?
El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 24/01/2019 01:56 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 05:44
Guardando favorito...

Ulises Ruiz, ¿el nuevo mesías del PRI?

Nos platican que desde Ciudad Juárez, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz —quien ya levantó la mano para tomar las riendas del PRI—, lanzó un petardo a la actual dirigente, Claudia Ruiz Massieu, al afirmar que la militancia tricolor “está hasta la madre” por el secuestro de las decisiones al interior del partido. En su mensaje, nos explican, el oaxaqueño hizo evidente su ruptura con los liderazgos nacionales, pues señaló que no les gusta la gira que realiza por los estados y que, incluso, le prohíben a los líderes priístas acompañarlo en este ejercicio. Pese a ello, nos hacen ver, a don Ulises nadie lo baja del tren, ya que insiste en buscar que la próxima dirigencia —la cual debe renovarse este año— sea elegida por consulta directa a militantes, que se instalen 90 mil casillas en todo el país y que hasta el INE organice la elección para evitar “dados cargados”. Al parecer, nos aseguran, más que refundar al PRI el ex mandatario quiere bañarlo en agua bendita.

Delegado en Guerrero tira la piedra...

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, anda muy calladito, luego de que el gobernador del estado, Héctor Astudillo (PRI), lo responsabilizara de las rechiflas que recibió en Tlapa, durante la primera visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces, nos explican, don Pablo mantiene un perfil bajo, pese al protagonismo que había tenido en los últimos meses, al estar involucrado en la recepción de las delegaciones y en el Congreso local como presidente de la Comisión de Gobierno. Y mientras se calman las aguas, nos comentan que será el próximo 7 de febrero cuando el delegado único y el mandatario se encuentren nuevamente, ahora en el recorrido que el Presidente hará en Iguala.

Agarrón entre poderes morelenses

En el Congreso de Morelos, nos cuentan, existe preocupación por la controversia constitucional que presentó el Poder Judicial contra el Paquete Presupuestal 2019. Nos aseguran que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TJS), María del Carmen Verónica, no dudó en recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que se destinen más recursos a esa dependencia y atender las demandas de decenas de trabajadores jubilados. Doña Carmen, nos comentan, se animó a impugnar debido a que el Congreso local ha perdido 98% de las controversias y cuando el TSJ recurre a esa herramienta legal suele ganar. En estas circunstancias, nos indican, los legisladores ya valoran buscar “en corto” a doña Carmen para negociar. Habrá que ver si la magistrada está dispuesta a escuchar.

¿Morenistas castigan al campo?

En Sinaloa, nos cuentan, el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza, acusó a los legisladores de Morena de recortar recursos al campo en el Presupuesto 2019 por mero revanchismo político, después de que en diciembre pasado varios productores tomaran la tribuna. Los campesinos, nos hacen saber, consideran que los diputados dejaron en el olvido a los productores más pobres, quienes cultivan en tierras de temporal y en condiciones adversas, por lo que ahora se dejarán de sembrar 180 mil hectáreas.

Temas Relacionados
Kiosko
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios