Más Información
Por recorte presupuestal, elección judicial tendrá modificaciones: Taddei; INE no instalará 170 mil casillas
Asesinato de políticos no enciende focos rojos: Adán Augusto López; “se está ganando la batalla a la inseguridad”, afirma
CorteIDH condena a México por desaparición forzada de indígena zapatista en 1999; obliga al gobierno a continuar con su búsqueda
México y EU celebran 202 años de relaciones diplomáticas; desencuentros AMLO-Ken Salazar-Sheinbaum marcan relación
Tuxtla Guitérrez - Pobladores del municipio de Chenalhó colocaron a la entrada del palacio de gobierno estatal, en Tuxtla Gutiérrez, un ataúd con el cadáver del tzotzil Javier Jiménez Sántiz, asesinado ayer, para exigir justicia por el ataque armado de sus vecinos de Aldama, con quienes mantienen un conflicto de tierras.
Ayer, por disparos entre comunidades de ambos municipios en la comunidad Santa Martha, falleció Jiménez Sántiz y fue herido de un balazo en la clavícula izquierda, Aurelio Jiménez Méndez.
Agentes municipales de Chenalhó aseguraron que la pugna por 60 hectáreas desde hace 45 años ha dejado entre ellos, al menos 20 muertos y varios heridos.
Los pobladores de Chenalhó llegaron a la sede del Ejecutivo Estatal en donde culparon de los hechos a las autoridades de Aldama, y lanzaron algunas consignas: "Justicia para los 20 muertos de Santa Martha”, “Ya son 20 muertos hasta cuando señor fiscal”, “Cárcel para los asesinos de Aldama”.
Jiménez Sántiz fue asesinado alrededor de las tres de la tarde del martes. Su cuerpo fue llevado a la cabecera municipal. Ningún agente del ministerio público dio fe del hecho ni se ordenó el levantamiento del cadáver por la falta de seguridad para acudir al ejido.
Pobladores de Santa Martha, en Chenalhó, retienen a unos 10 agentes de la Policía Estatal, que hace más de dos semanas instalaron un campamento en la zona para resguardo y prevención de hechos violentos , de acuerdo con el reporte.
Pobladores y autoridades de Aldama y Chenalhó se acusan mutuamente de agresiones con disparos de arma de fuego desde el pasado fin de semana. Este martes se intensificaron los ataques.
El pasado 30 de julio, autoridades de Chenalhó y Aldama ratificaron un pacto de no agresión, pero no lo respetaron.
Previo a los ataques de ayer, el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, pidió al secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el reforzamiento permanente de medidas precautorias y cautelares, principalmente en los poblados Saclum, Pat Cruz, Pajtoj, Slumka, Lo´om, Tichen, Titojtic, asentados en el centro de Santa Martha.
Mientras Chenalhó reclama 20 personas asesinadas desde que hace 45 años estalló la violencia por las 60 hectáreas en pugna, Aldama denuncia cinco muertos a causa del conflicto.
om/fml