Después de los daños que dejó el sismo el 19 de septiembre en diferentes manantiales del estado, el balneario Agua Hedionda y el parque acuático Hurricane Harbor Six Flags , abrirán sus puertas al público este viernes, informó el secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) , Juan Carlos Valencia Vargas.

Valencia Vargas dijo que los trabajos para saber si hay fractura o sólo es un deslizamiento leve que permita el resurgimiento de los manantiales se realizan en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) por lo que aseguró hay un avance en la recuperación del caudal.

El movimiento telúrico provocó una baja en los caudales de los manantiales Agua Hedionda, San Ramón y Palo Bolero pero dijo que en los tres hay avances, sin embargo, las albercas del balneario Agua Hedionda contendrán agua dulce proveniente de un pozo secundario en tanto se recuperan las condiciones de la alberca principal, para lo cual se requieren más de 2 millones de litros de agua minero medicinal.

El director del fideicomiso, Juan Carlos Pascual Abad, señaló que luego del movimiento telúrico el balneario registró agua turbia lo cual provocó una baja inmediata desde el 2 de octubre, por lo que se iniciaron los trabajos de desazolve y de bombeo. El resultado que obtuvieron fue crecimiento del manantial, que cada día registró una recuperación de 10 a 15 centímetros del ojo del agua hacia la parte superior y a la fecha se recuperaron más de dos metros del espejo del agua que existe en el manantial, aseguró.

Dijo que en cálculos el manantial tiene alrededor de 100 litros por segundo por lo que iniciarán la operación parcial con la alberca mediana, con una capacidad de 600 mil litros, alimentada con agua dulce, porque de acuerdo a los estudios del IMTA no hay validación para ocupar el agua que sale del manantial para llenar las albercas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses