20 | JUL | 2019

Tras policía que disparó al aire, CNDH se solidariza con periodistas

28/06/2019
21:59
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A
Derechos Humanos pide al gobierno de Coahuila “una investigación exhaustiva de estos hechos” y que “tome en cuenta la violencia contra la prensa en México”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que preside Luis Raúl González Pérez, se solidarizó con el gremio periodístico de Coahuila y, especialmente, con una docena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de radio, prensa, televisión y medios digitales, que fueron intimidados por un jefe policiaco en la Región Carbonífera.

Además, la CNDH exigió al gobierno de Coahuila “una investigación exhaustiva de estos hechos, que tome en cuenta la violencia contra la prensa en México y sancione al responsable".

En un comunicado de prensa da cuenta de los hechos ocurridos el miércoles en el municipio de Sabinas (que colinda con la ciudad de Nueva Rosita, cabecera municipal de San Juan de Sabinas) cuando el jefe del Mando Único Policial en Nueva Rosita, Rolando Noé Fernández, disparó al aire en el momento que periodistas iban a tomar nota del hallazgo de un cuerpo que estaba tirado en el monte.

De acuerdo con el comunicado dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el arma accionada era de postas o balines, intentando con ello justificar o restar importancia a los hechos”, refiero el organismo.

Al respecto señala: “Este Organismo Nacional recuerda, una vez más, que la grave violencia contra periodistas que vive nuestro país tiene distintas fuentes y factores que la provocan, una de ellas es la actitud irresponsable y prepotente de servidores públicos de distintos niveles de gobierno que utilizan su posición para intimidar, obstaculizar o violentar los derechos de quienes día con día ejercen el periodismo”.

Por tal motivo, añade el boletín, la CNDH expresa su apoyo al gremio periodístico de Coahuila agraviado por el jefe policiaco, Rolando Noé Fernández Martínez: “La CNDH se solidariza con el gremio periodístico de Coahuila, al tiempo que exige una investigación exhaustiva de estos hechos y que tome en cuenta la violencia contra la prensa en México, a fin de imponer la sanción que en derecho corresponda”, puntualiza.

Cristina Flores Cepeda, reportera del periódico “Factor” y presidenta del Colectivo de Comunicadores de la “Carbonifera”, dijo a EL UNIVERSAL que es muy grato haber recibido el respaldo de Derechos Humanos y del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien desde la víspera reprobó los hechos.

Flores Cepeda informó que agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en agravio de Mujeres y Periodistas fueron a la Región Carbonífera y recibieron la denuncia en contra de Noé.

Aún no se han definido los delitos por los cuales deberá responder ante la ley, pero conforme avancen las averiguaciones sé irán configurando los ilícitos por los que pudiera ser responsable el ahora inculpado.

Los comunicadores agraviados ratificaron que exigen que el jefe policiaco agresor sea separado de su cargo de inmediato y al comprobar que es responsable de obstruir la labor de los trabajadores de los medios de comunicación y atentar contra el derecho constitucional de la Libertad de Expresión, como lo acusan, sea despedido de su cargo.

"No podemos tolerar, bajo ninguna circunstancia, que nos atemorizan con armas, o que pongan en peligro nuestra vida, mucho menos quienes representan a las autoridades, por eso insistimos que se le dé celeridad al proceso para que este caso no quede impune", remarcó.

rcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios