18 | AGO | 2019
Tras denuncias, Ayuntamiento de Oaxaca volverá a rotular patrullas que tienen colores de Morena
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Tras denuncias, Ayuntamiento de Oaxaca volverá a rotular patrullas que tienen colores de Morena

08/07/2019
16:30
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A
Pintarlas con los colores del partido incumple con leyes estatales y nacionales de Seguridad Pública, reconoce

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reconoció que al pintar con los colores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los vehículos adquiridos para la policía municipal incumple con la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Los colores de las unidades entregadas este sábado por el edil Oswaldo García Jarquín, además, violan lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la que se especifican las características del equipamiento de las corporaciones de Seguridad Pública y cuyo cumplimiento son un requisito para la entrega de los recursos federales provenientes del Fortaseg.

Según la ley, el objetivo es “promover la identidad institucional en todos los cuerpos policiales de las corporaciones de Seguridad Pública municipales, la cual dé un sentido de pertenencia y de compromiso a sus integrantes y así renovar el reconocimiento de la sociedad en sus instituciones de seguridad".

Como lo informó ayer EL UNIVERSAL en su columna Kiosko, este fin de semana se denunció en redes sociales que el lote de patrullas entregado a la policía municipal de Oaxaca de Juárez fue rotulado con los colores de Morena, partido al que pertenece el edil Oswaldo García.

La entrega de los vehículos a la policía municipal representó un costo de 27 millones de pesos y ahora el ayuntamiento anunció que volverá a rotular cada una de las unidades; lo que representará un gasto que pudo evitarse de haber cumplido con las especificaciones establecidas en la ley estatal y nacional del sistema de seguridad pública, donde se indica que el color de estos vehículos debe ser azul marino.

En un comunicado, las autoridades municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunciaron que se repintarán o volverán a rotularse cada una de las nuevas unidades policiales una vez que “hayan cumplido con el debido registro ante la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca para su emplacamiento correspondiente… de acuerdo con las especificaciones dictadas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública”.

En total se trata de 10 camionetas doble cabina con adaptaciones y equipamiento para patrulla de asalto, dos camionetas tipo pick-up doble cabina, 49 motocicletas adaptadas como motopatrullas, 48 motonetas equipadas y adaptadas como motopatrullas, 132 cascos balísticos y 216 chalecos reforzados de alta visibilidad.

El sábado, la policía municipal también recibió 100 sistemas de protección anti-motín,,108 radios portátiles, 50 candados inmovilizadores tipo araña y 20 uniformes para Protección Civil, lo anterior luego que el martes pasado 600 elementos de la corporación protestaron por falta de uniformes y equipamiento.

Durante la entrega estuvo presente la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Natalia Karina Barón Ortiz – funcionaria federal designada a tareas de seguridad pública por el gobierno federal –, también perteneciente a Morena.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios