Tormenta "Michael" en Q. Roo se lleva sargazo... pero lo deja en otras costas

Se espera que la llegada masiva de sargazo disminuya considerablemente en el transcurso de este mes, a propósito del cambio de corrientes de la temporada
Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL)
09/10/2018
22:54
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Los fuertes vientos y el alto oleaje provocados por el fenómeno hidrometeorológico “Michael”, como tormenta tropical en Quintana Roo, se llevó el sargazo que recaló masivamente en costas de lugares como Cancún o Mahahual, pero trajo consigo algas en sitios en donde ya no había, como Isla Mujeres y Cozumel.

Lo ocurrido fue confirmado por el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, quien dijo que se espera que la llegada masiva de sargazo disminuya considerablemente en el transcurso de este mes, a propósito del cambio de corrientes de la temporada.

“La tormenta, derivada de estos días, ha provocado un mar de fondo y esto ha limpiado de alguna manera la zona de playas del estado, aunque ha traído sargazo a zonas en donde anteriormente no había tenido problema como Cozumel e Isla Mujeres, pero seguimos trabajando en la limpieza y esperamos que la temporada vaya bajando hacia fin de mes y durante noviembre”, dijo.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que sólo se firmó contrato con el Grupo ARCO, para la colocación de barreras para la retención del sargazo y su desvío en el mar.

Estas barreras fueron retiradas provisionalmente para resguardarlas ante la tormenta tropical que se formó entre en sábado y domingo pasados, pero serán recolocadas. Asimismo se reubicará la instalada en Playa del Carmen.

“El contrato que tenemos es con el Grupo ARCO; estaremos colocando barrera en Puerto Morelos, reubicando la de Playa del Carmen, Mahahual y Tulum”, precisó.

Ante el desconcierto que originó saber que la empresa GOIMAR, que instaló las primeras barreras en Cancún y organizó recorridos para verificar su funcionamiento, no contaba con contrato, Arellano Guillermo reiteró que con ellos “no tenemos acuerdo, no tenemos contrato”.

En Playa del Carmen hubo muchas quejas en torno a las fallas registradas por ARCO en la colocación de las barreras, que finalmente fueron vencidas por los volúmenes de sargazo.

Al respecto, el funcionario indicó que el ayuntamiento de Solidaridad firmó contrato con la empresa Dakatso, que trabaja en un área y ARCO, en otra.

Ante las críticas del sector náutico, que ha pedido el retiro de las barreras bajo el argumento de que sólo estancan las algas en las orillas, el secretario de Ecología defendió la estrategia y subrayó que al ser un evento nuevo y atípico, se está en una etapa de evaluación y “aprendizaje”, sobre lo que resulta o no.

“Nunca antes habíamos tenido una situación como la que tenemos hoy; ninguna empresa en México tenía esta capacidad de una experiencia previa; estamos trabajando, habrá efectos positivos, negativos y vamos a tomarlos como experiencia para un plan de mediano y largo plazo”, agregó.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS