X

Toma camino primera caravana de este año

Esperaron todo un día a que el INM les diera sus documentos

migrantes
En el grupo van algunos hondureños que llegaron al país hace cinco días. Foto: María de Jesús Peters/ EL UNIVERSAL.
Estados 21/01/2022 02:48 María de Jesús Peters - Corresponsal Actualizada 03:10
Guardando favorito...

Tapachula.— Un poco más de medio millar de migrantes salieron en caravana la tarde-noche de este jueves, ante la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) para otorgarles documentos migratorios que les permitan llegar a Estados Unidos.

La mañana de ayer, los extranjeros procedentes de Cuba, Venezuela, Haití, África, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala arribaron a las oficinas de regularización migratoria, donde entregaron un pliego petitorio, donde solicitaban les otorgarán documentos migratorios que les permitieran viajar libremente a la frontera norte.

El contingente esperó todo el día afuera de las oficinas de regularización migratoria en espera de una respuesta, pero ningún funcionario del INM salió para atenderlos.

Una parte del contingente de migrantes son de la caravana que partió hace cinco días de San Pedro Sula, Honduras; quienes se enfrentaron con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala en la frontera de Corinto.

“Tuvimos que caminar por los cerros para burlar la vigilancia en Guatemala y logramos llegar en bus hasta Tecún Umán y de ahí cruzamos a México, pero hay agentes de migración que corretean con motos a los migrantes, pero gracias a Dios logramos llegar. Yo no puedo quedarme aquí seis meses o un año a esperar mis papeles como nos dijo migración en la mañana, ya que tengo mi familia, necesito trabajar para mandarlos a traer”, indicó un migrante hondureño que declinó proporcionar su nombre.

Los migrantes esperaron todo el día y, al no obtener respuesta de las autoridades migratorias, decidieron salir en caravana.

Esta es la primera caravana migrante del año que parte de esta ciudad con destino a Estados Unidos; el 15% son menores de edad que viajan con sus padres.

El año pasado más de 70 mil migrantes quedaron varados en esta frontera sur.

Temas Relacionados
migrantes El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones