Monterrey, NL.- Margarita Ríos Farjat , jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó varias actividades durante su vista a esta ciudad.

En reunión realizada este viernes con el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas , expresó los retos operativos, sociales y culturales para seguir consolidando un sistema tributario que permita el cumplimiento ágil, sencillo y de oportuna fiscalización.

Señaló que aun cuando hay muchos mexicanos cumplidos, existe poca confianza en que pueda acabarse con la evasión en esta generación, por lo que se dialoga con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se empiece a educar desde primer grado de primaria sobre política fiscal.

“Estamos en pláticas con la Secretaría de Educación, para que sea desde primero de primaria, con visión pedagógica sobre el civismo fiscal para inculcar la cultura del cumplimiento”, mencionó.

Agregó que el SAT está implementando estrategias para combatir la c ompra y venta de facturas apócrifas que se han vuelto un problema que propicia la evasión de impuestos.

Señaló que la compensación universal se eliminó precisamente porque se abusó de este esquema y que a medida que se incrementó su uso, se incrementó también la evasión por el uso de facturas con operaciones simuladas.

La compensación universal sufrió un enorme descuido social.

Siendo muy buena para las empresas, que puedan tener un flujo inmediato al compensar un impuesto por otro, sucedió que a la par que crecía en términos de contribuyentes usuarios, la misma curva de crecimiento presentaba la evasión a través de operaciones simuladas y hasta se acuñó el término de “factureros”, dijo.

Agregó que el problema de la compraventa de facturas apócrifas es un fenómeno que todos sabíamos que estaba pasando “y todos nos lavábamos un poco las manos, como si el problema no fuera nuestro, de todos”.

Señaló que lo ideal sería volver a la compensación universal, pero significaría que ya tenemos otros contrapesos, otra realidad, que ya la sociedad tenga conciencia, que ya todos somos solidarios de no permitir la evasión fiscal.

Desde el punto de vista cultural, dijo, cuando una sociedad condena la evasión de los impuestos, vive una cultura de cumplimiento, y los convencionalismos sociales rechazan a la persona que no cumple.

Pero cuando lo que se privilegia es lo contrario, cuando se vive en una cultura de evasión, el que cumple es visto como un tonto, es rechazado.

Respecto a los impuestos, Ríos Farjat subrayó que el dinero que está en nuestro bolsillo con la etiqueta de impuestos no es nuestro pues ya está etiquetado y es de la Nación.

Finalmente, comentó que se han recibido más de 130 mil solicitudes para adherirse a los beneficios de la disminución de IVA en la frontera y más de 18 mil para el caso del ISR.

En evento posterior ante estudiantes de contaduría y finanzas del TEC de Monterrey, habló sobre la necesidad de crear una cultura de cumplimiento para que todos los contribuyentes atiendan su deber constitucional.

Previamente, durante la mañana, en reunión con representantes de la Cámara Nacional del Transporte de Carga, escuchó las principales problemáticas que presenta el sector formal para poder cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales y acordó establecer estrategias que permitan incentivar el cumplimiento de este sector y acciones para mantenerlos en el sector formal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses