17 | FEB | 2020
Tapachula: puerta de entrada y también el primer filtro
Unos mil 500 migrantes extracontinentales esperan el oficio de salida para seguir a EU. Foto: MA. DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL

Tapachula: puerta de entrada y también el primer filtro

12/05/2019
03:58
María de Jesús Peters - Corresponsal
-A +A

Tapachula, Chis.— La llegada masiva de centroamericanos cambió la cara de Tapachula y la puso en el mapa mundial.

Desde octubre de 2018, cuando la primera caravana con más de 7 mil migrantes ingresó por la fuerza a territorio nacional, el gobierno federal no ha podido contener la entrada continua de miles de personas.

Con la política de puertas abiertas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, miles de migrantes ven una opción para llegar a Estados Unidos a través de México.

Actualmente, un aproximado de 8 mil personas están varadas en esta frontera sur de México, esperando solicitar oficios de salida, refugio o tarjetas de visitantes regionales. No todos lo logran. Este es el primer filtro.

Distintos migrantes. En Tapachula el flujo migratorio se divide en tres por su origen: centroamericanos, cubanos y extracontinentales. Los centroamericanos conforman el grupo más numeroso y llegan generalmente en caravanas. Más de 3 mil realizan trámites de regularización o solicitud de la tarjeta de visitantes regionales (TVR) en la Oficina de Regularización Migratoria, de acuerdo con datos del INM.

Sin embargo, en municipios como Ciudad Hidalgo, Tapachula y Huixtla los han estigmatizado y las autoridades los acusan de provocar aumento de la inseguridad, además de que el sector empresarial ha pedido que no se permita el ingreso de más caravanas.

La otra gran presencia es la de los cubanos. El gobierno mexicano frenó para ellos la entrega de oficios de salida y ha emprendido operativos para deportarlos.

Los isleños son bien vistos por los empresarios tapachultecos debido a que tienen dinero para rentar viviendas, ocupar hoteles, comprar ropa, comida y transporte. Activistas calculan que en Tapachula hay unos 2 mil isleños dispersos hospedados en hoteles, casas de huéspedes y con particulares.

El tercer grupo son los extracontinentales, provenientes de Asia, África, Haití e India. Unos mil 500 de ellos se concentran en el norte de Tapachula, en los alrededores de la Estación Migratoria Siglo XXI, en espera de ser ingresados para solicitar el oficio de salida. Otros 200 están en un albergue.

Otro punto de concentración masiva de migrantes son las sedes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), donde más de 2 mil extranjeros acuden a solicitar refugio.

Por si fuera poco, la estación migratoria reporta 800 migrantes detenidos de Centroamérica y Cuba en espera de deportación. Ahí las fugas son la constante.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios